Encuesta de corrupción LYD 2016 - Núm. 154, Julio 2016 - Serie Informe Sociedad y Política - Libros y Revistas - VLEX 648728749

Encuesta de corrupción LYD 2016

AutorJorge Ramírez R. - Antonia Vinagre G.
CargoCientista Político de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un minor en Sociología en esa misma casa de estudios. Actualmente se desempeña como Coordinador del Programa Sociedad y Política de LyD - Ayudante de Investigación del Programa Sociedad y Política. Cientista Político de la Universidad del Desarrollo y Estudiante de Magister...
Páginas12-12
Serie Informe Sociedad y Política 154
iguiendo el estándar de otras mediciones sobre el
tópico, la encuesta es aplicada a una muestra de
empresarios y ejecutivos del país, por cuanto ellos
podrían experimentar niveles más altos de exposición
a situaciones de corrupción y tráco de influencias.
Como se señaló, Libertad y Desarrollo ha realizado desde
el año 2002 la Encuesta Anual sobre Irregularidades de
Funcionarios Públicos con el n de medir la evolución del
fenómeno de la corrupción en el tiempo, obteniendo datos
comparables que hacen más consistente la información
recolectada.
La encuesta mide la corrupción desde dos ángulos distintos
que se complementan y entregan un panorama más extenso
del fenómeno en el país, yendo más allá de la percepción y
acercándose a la naturaleza real de los hechos. En primer
lugar se busca establecer cuál es la imagen que tienen los
encuestados sobre el nivel de corrupción, tanto a nivel país,
como en las distintas instituciones públicas en particular, lo
que genera el Índice de Percepción de la Corrupción.
En una segunda instancia, se busca indagar si los
encuestados conocen en forma directa casos de corrupción,
el propósito de cada ilícito y la institución pública involucrada.
Lo anterior se añade al análisis dedicado a investigar sobre
la eciencia del sistema de denuncias y sanciones de los
casos de corrupción mencionados. Finalmente, se apunta
a conocer la evaluación de los encuestados de la Ley de
Transparencia (2009) y del sistema de ChileCompra, respecto
a su contribución en el combate contra la corrupción.
Tanto los hechos ilícitos evaluados como las instituciones
involucradas forman, en primera instancia, parte de una lista
de propuestas por parte de los encuestadores. Sin embargo,
en ambos casos se dejó espacio para que se agregaran
opciones que no hayan sido consideradas previamente.
S
4. ENCUESTA DE
CORRUPCIÓN LYD 2016
4.2 Universo y Diseño de la Muestra
El universo al cual se aplicó el sondeo fue seleccionado de
acuerdo al nivel de exposición a hechos corruptos a los que
podrían haber estado sometidos los encuestados.
Debido a que en Chile no toda la población se encuentra
expuesta a acciones corruptas de forma cotidiana, se buscó,
al igual que en años anteriores y replicando el modelo de
sondeos como los de Transparencia Internacional, limitar el
universo objetivo de esta encuesta, de tal modo de reducir la
imprecisión al consultarle a personas que podrían estar más
expuestas efectivamente a estos ilícitos.
A pesar de ello, es posible distinguir dos posibles
inconvenientes con este segmento de la población. En
primer lugar, no se logra conocer los casos de corrupción
más leves y, por otra parte, no se cuenta con información
sobre la percepción de corrupción a nivel de la sociedad en
su conjunto. No obstante ello, los datos que la encuesta
ha entregado hacen posible el acercamiento a un análisis
bastante real de los hechos de corrupción en el país.
En este trabajo se utilizó una muestra probabilística
elaborada a partir del Directorio Nacional de Empresas
y Ejecutivos 2014-2015, que incluye a más de 7.000
empresarios y ejecutivos de empresas de todo el país, de
acuerdo a una selección aleatoria de las unidades que se
encuentran en el mencionado directorio. El tamaño de la
muestra en el año 2016 fue de 251 casos siendo el error
estimado de un 6,1%.
4.3 Trabajo de Campo
El trabajo de campo consistió en el envío de un cuestionario
semi-estructurado a cada persona de la muestra,
acompañado de una carta explicativa y un sobre franqueado
con la dirección de Libertad y Desarrollo. Este sobre es
devuelto sin remitente para mantener el anonimato de
los encuestados y la condencialidad de la información
entregada por ellos, facilitando así la obtención de una tasa
de respuestas más elevada, y con ello, un mejor análisis de
la situación de corrupción en el país.
4.1 Diseño Metodológico
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