Empresas priorizan trabajo en equipo y comunicación en sus reclutamientos - 8 de Abril de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 776274273

Empresas priorizan trabajo en equipo y comunicación en sus reclutamientos

El valor agregado que se puede entregar al desempeñar labores en un trabajo es la gran diferencia que separa a los humanos de las máquinas. Competir contra la eficiencia y lo sistemático es una batalla perdida en la era de la transformación digital, por lo que la capacidad de diferenciación mediante las competencias y/o habilidades blandas es el "as bajo la manga" que poseen los profesionales, y las empresas ya se dieron cuenta de que hacia allá debe apuntar su medición al momento de reclutar nuevos colaboradores.Un estudio elaborado por la plataforma de selección laboral KeyClouding dio a conocer lo avanzado que se encuentran las firmas en esta materia, donde aseguran que el 93% de estas ya evalúan las habilidades blandas en sus candidatos. Respecto de las competencias, el trabajo en equipo (84%), el compromiso (76%) y la comunicación (67%) son las más transversales, independiente del área a la que se postule (ver infografía).Carmen Peralta, gerenta comercial de KeyClouding, explica que "cada vez más el currículum vitae es menos valioso para una contratación o proceso de selección, porque tiene una data principalmente técnica -una foto del momento- que no permite predecir o dar luces de las capacidades reales que posee el futuro empleado. Tampoco habla de sus habilidades blandas o de cómo se desempeña en equipo, o cuáles son sus capacidades comunicacionales, nivel de compromiso, etc., finalmente todas las variables que son de real interés para la empresa".De acuerdo al informe, en el que se encuestó a más de 300 gerentes de recursos humanos de diversos rubros, las habilidades blandas mayormente evaluadas en los ejecutivos son: trabajo en equipo, orientación al cliente, compromiso, adaptación al cambio y comunicación. Así, también se indica que hay habilidades específicas por área. Un ejemplo es la evaluación de la empatía en los departamentos de recursos humanos, mientras que competencias como la planificación y la organización son más demandadas en las áreas de finanzas y logística, o la innovación y creatividad en áreas de TI y marketing .En tanto, conceptos como trabajo en equipo y comunicación son transversales para todas las áreas de las compañías.La directora de DNA Human Capital, Elizaveta Hodireva, señala que "las nuevas formas de trabajo, más colaborativo y con estructuras más horizontales, han llevado a que la interacción entre equipos y profesionales de distintas disciplinas sea una constante en el día a día de las...

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