Declaración de Impacto Ambiental. Embalse Viña Zapallar - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945404758

Declaración de Impacto Ambiental. Embalse Viña Zapallar

Monto0,3100 Millones de Dólares
Fecha de registro08 Abril 2008
Fecha08 Abril 2008
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoAndres Turner González
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Embalse Viña Zapallar"
Titular: Agricola Viña Zapallar
Región: Región de Valparaiso
Tipología de Proyecto: a1.- Presas y embalses
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 4 de Abril de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Embalse Viña Zapallar
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      310000
    • Total Mano de Obra
      21
    • Mano de Obra Construcción
      20
    • Mano de Obra Operación
      1
    • Vida Útil
      50 años
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Petorca

    • Localización
      Catapilco
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6393980 282457

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      El presente estudio se desarrolla en un predio rural de propiedad de Agrícola Viña Zapallar S.A., en la comuna de Zapallar, y consiste en la acumulación de aguas invernales de un quebrada sin nombre, ubicada en el sector Catapilco, a aproximadamente 4 kilómetros al poniente de la localidad de Catapilco, por el camino Catapilco – La Laguna.
      Para ello, se proyecta un embalse estacional con un muro principal ubicado en un estrechamiento natural, que permite acumular un volumen cercano a los 57.000 m3. La poza de inundación máxima es de alrededor de 1,7 há.
      Además de aumentar la superficie de riego, esta obra hidráulica permitirá a la empresa disponer de un reservorio adicional, como elemento de seguridad ante las continuas disminuciones del agua disponible en verano, que permita asegurar la alta inversión en viña vinífera efectuada en el predio.


    • Objetivo General del Proyecto
      El proyecto de embalse de acumulación de aguas en el predio de Agrícola Viña Zapallar S.A. tiene por objetivo aumentar la disponibilidad de aguas intrapredial logrando con ello aumentar la superficie de nuevo riego y mejorar la seguridad hidrológica.
      Se justifica por el hecho que el cultivo establecido es de alto costo con una cuantiosa inversión que requiere de asegurar que los recursos hídricos estén disponibles durante toda la temporada.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      3.1.1 Situación Actual del Predio
      El predio se encuentra actualmente destinado a la explotación hortofrutícola, con el establecimiento de viña vinífera. Se riega con aguas de un pozo comunitario de más de 50 años de existencia, pero de baja producción. Se encuentra el predio tecnificado y con las plantas en su primera etapa de crecimiento, esperando un aumento de la demanda hídrica para los próximos años, al alcanzar la adultez.
      3.1.2 Partes que Componen el Proyecto
      Los principales componentes del proyecto son los siguientes:
      · Muro principal
      Pretil de tierra compactada al 95% de la D.M.C.S. de altura máxima 11,3 mt. Talud hacia aguas arriba 3:1 (H:V) y 1,5:1 (H:V) hacia aguas abajo. El material se obtiene desde dentro del área de inundación y corresponde a un suelo arcilloso.
      Tendrá un diente de fundación corta filtraciones de 2 mt de profundidad y dren de talón en todo el límite aguas abajo.
      · Vertedero de Seguridad y Rápido de Evacuación
      La obra de seguridad ante avenidas es de acción directa, diseñado como vertedero frontal de rebose, de 1,9 mt de ancho y una carga hidráulica de 50 cm. La estructura es de hormigón armado.
      El rápido de evacuación de la crecida se diseña como mediante una tubería de HDPE de 500 mm con escurrimiento libre. La llegada o devolución de las aguas a la quebrada, se diseña con una sección de amortiguación de hormigón armado, que contiene el resalto hidráulico y genera la altura conjugada al régimen de torrente del canal.
      · Tubería de Entrega al Riego
      Será una tubería de acero de 200 mm de diámetro nominal, con cámara de entrada y salida. La regulación se efectuará con una válvula de compuerta del mismo diámetro.
      3.1.3 Descripción de las acciones comprendidas durante la Etapa de Construcción
      Las obras básicas para materializar el proyecto son de mediana a baja envergadura y contempla lo siguiente:
      Excavaciones y Escarpe: Las excavaciones deberán ser ejecutadas de acuerdo con las líneas, gradientes y dimensiones indicadas en los planos y/o especificaciones. La profundidad de las excavaciones será la indicada en planos a la necesaria para ejecutar adecuadamente los trabajos. El escarpe se realizará en toda la superficie que indiquen los planos, tendrán una profundidad de 30 cm en la zona de fundación del terraplén.
      Terraplenes Compactados. Estos rellenos serán en general, salvo indicación en contrario, ejecutados con los materiales provenientes de las excavaciones dentro del área de inundación, eliminando los bolones de tamaño máximo superior a 10 pulgadas (25 cm.). Se colocará en capas horizontales de no más de 40 cm. de espesor y antes de colocar la capa siguiente, deberá estar niveladas y apisonada. La compactación exigida es de un 95% de la D.M.C.S.
      Obras de Hormigón Armado. Corresponden a las obras de hormigón, en particular, la obra de evacuación de crecidas y las cámaras de entrada y salida de la tubería de entrega al riego. La calidad de los hormigones será del tipo H25 y los aceros para las enfierraduras A44-28H.
      Rápido de Descarga. Se considera la colocación de un ducto de HDPE PE100 de 500 mm de diámetro instalado en una zanja que permita un recubrimiento, sobre la clave, de 10 cm. Por la gran pendiente de la ladera, se fijará mediante anclajes cada 10 mt de fe 12 mm abrazando el ducto y con machones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR