Declaración de Impacto Ambiental. Ejecución Del Vertedero Municipal De Taltal - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928973396

Declaración de Impacto Ambiental. Ejecución Del Vertedero Municipal De Taltal

En representación deGuillermo Hidalgo Ocampo
Monto0,0006 Millones de Dólares
Fecha de registro02 Enero 2004
Fecha02 Enero 2004
EtapaAprobado
consultorIvan Patricio Catalan Saavedra
Titular del proyectoIlustre Municipalidad de Taltal
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental

"Ejecución del Vertedero Municipal de Taltal"
Titular Guillermo Griferio Hidalgo Ocampo
Región: Región de Antofagasta
Tipología de Proyecto: o8.-Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales sólidos;
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 8 de Enero de 2004
Fecha de Presentación de la Declaración: 2 de Enero de 2004


  • Nombre del Proyecto
    Ejecución del Vertedero Municipal de Taltal

  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    600

  • Ubicación del proyecto
  • Tipo de coordenadas
    UTM 18 PSAD 56

  • Tipo de figura
    Polígono

  • Cantidad de puntos
    4

  • Coordenadas
    7185200 354.900 7185170 354.900 7185200 355.300 7185170 355.300 -1

  • Provincia
    Antofagasta


  • Mano de Obra del proyecto
  • Total Mano de Obra
    25

  • Mano de Obra Construcción
    20

  • Mano de Obra Operación
    5

  • Objetivo General del Proyecto

    el principal objetivo para desarrollar el proyecto es en base a la idea básica del desarrollo del Proyecto y que nace ante la latente necesidad detectada en estas comunas de contar con un Vertedero de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) autorizado y con un manejo técnico y ambientalmente adecuado sostenido en el tiempo y tecnología adecuada. De acuerdo con lo anterior, el objetivo básico es poder satisfacer esta necesidad en conformidad a las exigencias sanitarias, técnicas, ambientales y socioculturales actuales.

    Esta situación es principalmente impulsada por situación descrita del actual lugar de emplazamiento del vertedero, el cual no cumple con ninguna de las disposiciones contenidas en la Resolución Nº 2.44/80 del Ministerio de salud referida a las normas sanitarias mínimas para la operación de basurales, situación que amerita que la autoridad de salud autorice la operación del vertedero bajo esas condiciones, por los riesgos sanitarias y ambientales que representa para la población de Taltal.



  • Descripción del proyecto

    DESCRIPCION DEL PROYECTO

    1.ANTECEDENTES GENERAL

    Proyecto “EJECUCION VERTEDERO MUNICIPAL DE TALTAL

    Comuna de Taltal, Región de Antofagasta”.

    Titular del Proyecto: llustre Municipalidad de Taltal.

    2. UBICACIÓN DEL PROYECTO

    El proyecto ejecución del Vertedero Municipal se localiza a 5km. De la ciudad de Taltal cercano al camino de acceso a la ciudad entre las coordenadas UTM:

    7.185.200 N, 354.900 E

    7.185.170 N, 354.900 E.

    7.185.200 N, 355.300 E;

    7.185.170 N, 355.300 E.

    Se indica la localización del proyecto en el Mapa 4.1

    El tiempo de funcionamiento del Vertedero se indica en 10 años, cuya inversión estimada alcanza a un monto de $ 293.000.000

    El Vertedero recibirá un promedio de 350 toneladas mensuales de Residuos Domésticos, que provienen de una población estimada al año 2002 de 11.100 personas

    3.JUSTIFICACION DEL PROYECTO

    La principal justificación para desarrollar el proyecto es la idea básica del desarrollo del Proyecto y que nace ante la latente necesidad detectada en estas comunas de contar con un Vertedero de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) autorizado y con un manejo técnico y ambientalmente adecuado sostenido en el tiempo y tecnología adecuada. De acuerdo con lo anterior, el objetivo básico es poder satisfacer esta necesidad en conformidad a las exigencias sanitarias, técnicas, ambientales y socioculturales actuales.

    Esta situación es principalmente impulsada por situación descrita del actual lugar de emplazamiento del vertedero, el cual no cumple con ninguna de las disposiciones contenidas en la Resolución Nº 2.44/80 del Ministerio de salud referida a las normas sanitarias mínimas para la operación de basurales, situación que amerita que la autoridad de salud autorice la operación del vertedero bajo esas condiciones, por los riesgos sanitarias y ambientales que representa para la población de Taltal.

    4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

    Tabla.4.1 Cronograma de Actividades de la construcción del proyecto.

    PROGRAMA GENERAL DE LAS OBRAS A EJECUTAR

    TIPO DE OBRA

    MES 1

    MES 2

    MES 3

    MES 4

    MES 5

    MES 6

    PROYECTO INGENIERÍA DE DETALLE

    CIERRO PERIMETRAL

    OBRA CIVIL Y ESTRUCTURAS

    TUBERÍAS

    TENDIDOS ELÉCTRICOS

    REVESTIMIENTOS Y ARTEFACTOS

    MÁQUINAS Y EQUIPOS

    PRUEBAS Y PUESTA EN MARCHA

    EXCAVACIÓN DE ZANJAS

    URBANIZACIÓN Y JARDINERÍA

    Con una nueva forma de operar y manejar el confinamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, se crea y genera una nueva conciencia social e institucional sobre los efectos ambientales negativos de la ausencia de rellenos sanitarios. La incorporación de un sistema de relleno sanitario representa claramente el efecto mas significativo de la acción del proyecto, or cuanto suprime una eventual fuente de riesgo de contaminación, mejorando las condiciones sanitarias de la población. Por otro lado se tiene un impacto social positivo por la generación de nuevas fuentes de trabajo, las cuales serán 20 aproximadamente contemplando sus etapas de construcción y operación y posterior abandono.

    5. Infraestructura Básica.

    Para lograr el funcionamiento óptimo del vertedero municipal se necesitan un sinnúmero de obras básicas y que consideran como instalaciones auxiliares mínimas que se requieren para mantener operativo un vertedero controlado, y que se mencionan a continuación:

    · Cierre perimetral en todo el terreno.

    · Portón de entrada.

    · Bascula de pesaje de camiones.

    · Sistema de electricidad.

    · Sistema de agua potable.

    · Caseta de cuidador.

    · Servicio higiénico.

    · Sala de vestir y casillero.

    · Señalización adecuada.

    · Vías de acceso interior y exterior.



  • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

    DESCRIPCION DETALLADA DEL PROYECTO.

    La operación global del vertedero se puede dividir en etapas bien específicas como son la de inicio, llenado, cierre y reinserción del vertedero. Para la operación misma del vertedero, es necesario incluir en ellas algunos aspectos que resultan prioritarios y que se vinculan con cuestiones generales y relativas a la descarga y maniobra integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

    1 Actividades por etapas del Vertedero Taltal.

    En la parte operacional del vertedero se identifican cuatro etapas bien específicas las cuales se enuncian como etapa de construcción o de inicio del vertedero, etapa de llenado, etapa de cierre y etapa de reinserción del vertedero.

    1.1. Etapa de Construcción.

    Etapa preliminar y básica que comprende todas las actividades que se deben ejecutar antes de entrar de comenzar la operación de llenado del vertedero con RSU. Estas actividades son:

    a. Letreros de señalización.

    b. Cierre perimetral

    c. Limpieza de terreno.

    d. Sistema de Alumbrado.

    e. Caseta de vigilancia

    f. Bodega

    g. Red de alcantarillado y agua potable.

    h. Caseta sanitaria para el personal.

    i. Zona de pesaje del RSU.

    j. Canaleta perimetral de captación de liquido percolado.

    k. Bocatoma de muestra y/o bombeo de líquido percolado.

    l. Sistema de captación de gases.

    m. Sellado impermeabilizante del área.

    n. Acopio de material de cobertura.

    o. Muro de arranque

    p. Camino de acceso al vertedero.

    q. Celda modular

    r. Saneamiento del vertedero incontrolado.

    1.2. Etapa de Llenado.

    Esta etapa comprende principalmente todas las operaciones concernientes con el vertido y confinamiento de los residuos sólidos urbanos, incluyendo algunas actividades de moviendo de tierra que conciernen a la preparación del terreno para el vertido y para la captación de gases y liquido percolado.

    a. Pesaje de los RSU.

    b. Inspección e instalación del sistema de captación de gases.

    c. Inspección de sistema de captación de líquidos.

    d. Sellado impermeabilizante del área de relleno.

    e. Acopio de material de cobertura

    f. Construcción de muro aluviónal.

    g. Construcción de muro modular de remate.

    h. Montaje celda.

    i. Acopio RSU.

    j...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR