EE.UU. y Cuba: ¿El fin de la Guerra Fría en América Latina? - 21 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549728942

EE.UU. y Cuba: ¿El fin de la Guerra Fría en América Latina?

Con ello, el Presidente Obama reiteró los pilares fundamentales de su política exterior, que privilegia el diálogo -aún con países con los cuales Estados Unidos puede tener profundas diferencias- que promueve el multilateralismo en la solución de problemas globales, y que busca fortalecer la democracia, los derechos humanos y la prosperidad con reglas claras y transparentes acordes al Estado de Derecho.

Además de anunciar la intención de restablecer sedes diplomáticas, el Presidente Obama autorizó una serie de cambios administrativos que ayudan a profundizar las medidas tomadas en su primer gobierno y que permiten una mayor interlocución entre elementos de la sociedad civil y del sector privado estadounidense con sus contrapartes en Cuba en actividades educacionales, culturales, deportivas y comerciales en apoyo del incipiente sector privado cubano.

Los defensores del embargo en Washington de inmediato fustigaron al Presidente por entregarle premios inmerecidos a un gobierno totalitario, cuando precisamente se encuentra frente a una de las peores crisis económicas de su historia. La Casa Blanca rechaza tajantemente esa crítica, subrayando que es EE.UU. el que se encuentra aislado internacionalmente al mantener un embargo que se considera un anacronismo, cuando el país tiene relaciones diplomáticas con países como Vietnam.

Es precisamente la política de aislamiento lo que le ha permitido al régimen cubano ejercer un dominio sobre la ciudadanía. Una política diferente, que incentive una mayor interlocución de la sociedad civil cubana con la de un enorme país a 150 kilómetros de distancia, inevitablemente ayudaría a incentivar la formación de una sociedad civil más autónoma, capaz de exigir sus derechos frente al Estado.

Curiosamente, los "duros" en Washington tienen sus contrapartes en La Habana, que entienden muy bien que una política de mayor acercamiento entre las sociedades civiles de ambos países a la larga podría privarlos del monopolio que tienen del poder. Incluso en las conversaciones secretas que precedieron el dramático anuncio del 17 de diciembre, La Habana se resistió a considerar la normalización diplomática como tema de discusión.

Por otro lado, es difícil pensar que Obama vaya a poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR