Educación de calidad: el objetivo de la ONU que no se lograría cumplir de aquí a 2030 - 26 de Febrero de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 923743912

Educación de calidad: el objetivo de la ONU que no se lograría cumplir de aquí a 2030

Hace una semana, "El Mercurio" publicó una entrevista al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en la que el profesor abordaba lo que considera algunos de los principales desafíos del Mineduc. Desde entonces, varias Cartas al Director han comentado el tema: "Aquellos que estamos en las salas de clases sabemos que los desafíos en educación son muchos más que la sexualidad, más profundos y complejos", escribió de manera conjunta un grupo de docentes."La mayoría de nuestros niños no sabe ni leer ni escribir", planteó otra profesora, mientras que el presidente de la Asociación de Municipalidades señaló que "las aspiraciones plasmadas en alcanzar un estándar de calidad e inclusión en la educación no se han materializado".Frente a este debate respecto a las prioridades del área, "El Mercurio" consultó a cuatro especialistas sobre los desafíos educativos de Chile, pidiendo específicamente que se tomara en cuenta el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de la ONU, un estándar global que apunta a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, además de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, con metas como aumentar la matrícula de enseñanza preescolar, asegurar el acceso igualitario a la enseñanza escolar y hacer crecer la oferta de docentes calificados.El plazo para alcanzar este y los demás objetivos se fijó para el 2030.Competencias mínimas"A nivel global, el avance del ODS 4 previo a la pandemia se presentaba muy dispar entre regiones y países. Por ejemplo, los más desarrollados del mundo mostraban avances en diferentes metas, principalmente aquellas vinculadas a educación básica, con altas probabilidades de alcanzar su cumplimiento en 2030. Por su parte, los países menos desarrollados, aunque mostraban en algunos casos avances acelerados, en su mayoría podía preverse que no alcanzarían las metas previstas", comenta Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco.Este último es el caso de Latinoamérica. "En el período 2015-2019, la región tuvo una desaceleración, y en algunos casos un estancamiento, en el avance de muchos de los logros educativos que fueron notables en el período 2000-2015, principalmente en términos de inclusión y coberturas. Chile, mostrando logros superiores a la media, no estuvo exento de esta desaceleración", dice.Este estancamiento se ve en las evaluaciones de los aprendizajes a nivel regional: antes de la pandemia, cerca de la...

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