Editorial - Núm. 332, Octubre 2021 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 877866261

Editorial

Páginas5-6
Presupuesto 2022: Un
Ejercicio de Realismo
La columna de:
Gonzalo Sanhueza | Economista Socio de Econsult
El Presupuesto 2022 es, sin lugar a
duda, uno de los más desafiantes de
los últimos 30 años. Primero, porque
debe retirar el estímulo transitorio
realizado producto de la pandemia. Al
mismo tiempo, debe mantener cierta
flexibilidad en caso de que ésta reapa-
rezca y, por último, debe reencauzar
las finanzas fiscales hacia una senda
sostenible en el largo plazo, en un
contexto de cambio de gobierno, que
implica dejar ciertas holguras fiscales, o
gastos de libre disponibilidad, para que
el gobierno entrante pueda desarrollar
su programa.
Pero recapitulemos. El estímulo fiscal
que impulsó el actual gobierno en el
marco de la pandemia ha sido el más
grande de los últimos 30 años, y uno de
los más grandes a nivel mundial incor-
porando aumentos en el gasto en salud,
transferencias directas a los hogares
(IFEs), subsidios al empleo (IFE Labo-
ral), entre otros. Este aumento del
gasto se basó en el Marco de Entendi-
miento, sellado a mediados de 2020,
que tuvo el respaldo tanto del mundo
técnico, como del mundo político. En
ese momento, una de las principales
preocupaciones fue que quedaran esta-
blecidos ciertos mecanismos de mane-
ra que, una vez pasada la emergencia,
estos estímulos pudieran ser retirados
de manera relativamente automática.
Por eso se habló primero de un fondo
y de no incorporar las partidas en las
glosas permanentes del presupuesto.
Por lo tanto, hoy, en uno de los mejo-
res momentos de la pandemia, a nadie
debería sorprender que se esté discu-
tiendo sobre retirar dicho estímulo, y
que se proyecte una caída del gasto
en 2022 del orden de 22%, volviendo
el gasto público a los niveles previos
a la pandemia, es decir, del orden de
24% del PIB, comparado con un 27% en
2020 y con un 32% en 2021.
Las cifras de la pandemia en Chile son
sorprendentes. Con más del 90% de
la población vacunada, el número de
contagios es mínimo y prácticamente
todos los indicadores son favorables. Los
riesgos a nivel mundial, no obstante, se
mantienen latentes según los expertos,
dado que la tasa de vacunación mundial
recién alcanza un tercio de la población.
Es por esto que disponer de reservas y
mantener cierta flexibilidad sigue siendo
fundamental para que, si la pandemia
vuelve, los recursos puedan ser gastados
en salud y transferencias y que, en caso
contrario, estos puedan ser destinados
a la recuperación económica. En este
sentido el Fondo y Provisiones Especia-
les, que alcanza US$ 838 millones, es una
muy buena alternativa para garantizar
dicha flexibilidad.
La sostenibilidad fiscal, por su parte, no
es otra cosa que asegurar que habrá
ingresos fiscales futuros suficien-
tes para financiar los gastos fiscales
comprometidos. Producto de la pande-
mia, los ahorros fiscales para la estabi-
lización prácticamente desaparecieron,
aumentando de manera muy importan-
te la deuda bruta desde cerca del 28%
del PIB, previo a la pandemia, al orden
de 35% del PIB en la actualidad, desti-
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LA COLUMNA DE
5

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