Declaración de Impacto Ambiental. Edificio Pórtico Oriente - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928959124

Declaración de Impacto Ambiental. Edificio Pórtico Oriente

En representación deJORGE SANCHEZ MENA
Monto8,2500 Millones de Dólares
Fecha de registro24 Noviembre 2009
Fecha24 Noviembre 2009
EtapaAprobado
consultorCarolina Olivares Chacón
Titular del proyectoEMPRESA INMOBILIARIA EUROCORP S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Edificio Pórtico Oriente"
Titular: JORGE SANCHEZ MENA
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: h1.- Proyectos inmobiliarios
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 23 de Noviembre de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Edificio Pórtico Oriente
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      8250000
    • Total Mano de Obra
      382
    • Mano de Obra Construcción
      370
    • Mano de Obra Operación
      12
    • Vida Útil
      50
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      Fray Camilo Henríquez Nº 186 – Nº 192
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6298252 347971
      6298233 347977
      6298239 348002
      6298263 347992

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto “Edificio Pórtico Oriente” contempla la construcción en hormigón armado de un edificio residencial, con 316 departamentos de superficies que van desde 28,8 m2 hasta 50 m2 distribuidos en 23 pisos. La terraza y sala de maquinas estarán ubicadas en el piso 25 y cubierta respectivamente, por su parte los 73 estacionamientos, las 51 bodegas y las instalaciones de servicios como recepción y conserjería, las sala de basuras, calderas y de electricidad entre otras, se distribuirán entre el primer piso y los dos niveles de subterráneos.
      Los departamentos se dividen en departamentos de uno y dos dormitorios, con cocina americana o cocina independiente con logia, home office, baño con espacio para lavadora (en departamentos con cocina americana) y balcón. Este proyecto inmobiliario, adicionalmente constará con equipamiento comunitario para esparcimiento y recreación, como piscina, terraza con quincho y asaderas, sala multiuso, gimnasio, y lavandería.


    • Objetivo General del Proyecto

      El proyecto “Edifico Pórtico Oriente” como infraestructura inmobiliaria estará constituida por 316 departamentos, los que considerando su estratégica ubicación mejorará la calidad de vida y cubrirá las necesidades de viviendas en la comuna de Santiago, insertándose en las políticas nacionales y regionales del Gobierno.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      La etapa de instalación de faenas contempla un mes de trabajo (febrero 2010) y consiste en habilitar oficinas, comedores, baños y vestidores, a través del uso de contenedores marítimos reacondicionados y estructuras en material ligero (madera). Posteriormente se da inicio a la etapa de obra gruesa en la cual se desarrollaran en forma paralela y complementaria las excavaciones en el terreno y la preparación de la base del edificio. Dando inicio al hormigonado a finales de mayo del 2010 para continuar con la etapa de terminaciones, que consecutivamente se realizará desde el primer piso hasta el piso 25 pisos, incluyendo las dependencias de esparcimiento y servicios.

      La factibilidad para dotar de agua potable y sistema de recolección de aguas servidas (alcantarillado) al proyecto inmobiliario “Edificio Pórtico Oriente” se respalda por medio de la Carta Nº 9500 con fecha 27 de noviembre de 2009 referida al Certificado de factibilidad de Agua Potable y Alcantarillado emitido por la empresa Aguas Andinas S.A., en virtud del sitio ubicado en Calle Fray Camilo Henríquez Nº 192 - 186, comuna de Santiago.
      Se ha considerado la construcción de un sistema de generación de agua caliente por medio de calderas, boilers y una red de distribución ubicados en el nivel de cubierta y sala de máquinas.
      Se ha considerado la construcción de una red de distribución de agua fría con acumulación subterránea en cuatro estanques e impulsión a través de bombas eléctricas.
      Las aguas lluvias provenientes del edificio no serán evacuadas hacia las vías públicas, puesto que serán captadas desde terrazas, azoteas, cubiertas, patios y áreas descubiertas en general a través de tomas de agua y tuberías hacia las cámaras decantadoras ubicadas en el segundo nivel del subterráneo para finalmente disponer las aguas red de drenaje construida en el mismo nivel de subterráneo. El sistema se realizará incorporando los criterios de diseño establecidos en el Plan maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias del Gran Santiago.
      El edificio contará con un sistema de recolección de basuras diseñado acorde a las medidas contempladas sobre la base al Artículo Nº 4.3.18 e la Ordenanza general de Urbanismo y construcción y a los Artículos 79 y 80 del D.F.L Nº 725 de 1967, del Código Sanitario. Los planos y especificaciones técnicas serán presentados a la autoridad sanitaria para su evaluación y aprobación.
      Si consideramos que el número de habitantes proyectados para el proyecto es 659 y que el coeficiente de generación promedio es 4 litros diarios por cada uno de los habitantes, estimado según los datos de generación de residuos domiciliarios considerando los datos de población según censo 2002 (CONAMA 2006), se estima que la generación de residuos domiciliarios y asimilables a domiciliarios diaria en el edificio corresponde a 2.636 l/hab/día.
      El sistema eléctrico del edificio se ejecutará según lo indicado en el proyecto eléctrico y sus especificaciones, bajo la supervisión de la empresa Chilectra S.A. y la autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustible.
      La colocación de circuitos de corrientes débiles, tubería teléfono, citofonía, red de alarma de incendio, tv cable y otros, se realizará conforme a lo indicado en el proyecto corrientes débiles y sus especificaciones.
      El grupo electrógeno de emergencia corresponde a un sistema de respaldo eléctrico que entrará en funcionamiento alimentando de electricidad a todas las instalaciones y sistemas del edificio (ascensores, caldera y bombas de agua), sólo cuando falle el sistema de suministro de energía por parte de la compañía eléctrica de concesión del sector donde se emplaza el proyecto. El equipo consiste en un grupo electrógeno con capacidad continua de 175 KVA (equivalente a 140 KW), empleando para su funcionamiento combustible diesel.
      Para la operación del proyecto el gas será distribuido a cada vivienda a través de una red de distribución interna conectada a la red de ciudad correspondiente a la compañía Metrogas S.A.
      El proyecto inmobiliario considera la instalación de un sistema de circulación mecánica vertical, con 3 ascensores de paradas continuas ubicados en el área central del edificio. Del total de ascensores, uno contará con la tecnología necesaria para el uso de discapacitados.
      El sistema de emergencia contra incendios está constituido por las redes secas, húmeda y la alarma. La red seca se instalará en todos los pisos al igual que la red húmeda. Esta última contempla una manguera de emergencia y una llave de agua contra incendios. La distribución de detectores en zonas públicas permitirá la rápida acción de las sirenas.
      Se construirá una piscina de 56,2 m2 en la terraza del edificio. No se consideran camarines o instalaciones adicionales.
      En baños, cocinas y subterráneos se considera la implementación de sistemas de extracción natural y forzado, los que serán construidos acorde a las especificaciones técnicas. En el caso de los subterráneos se ha proyectado un sistema de ventilación natural mediante el uso de siete troneras, es decir, rejillas metálicas insertadas al piso del primer nivel que permitirá reducir la concentración de los agentes contaminantes debido al ingreso de volúmenes de aire desde el exterior el cual va progresivamente reduciendo el porcentaje de estos por unidad de volumen.
      A través de un sistema de video cámara desplegado al exterior e interior del edificio, se controlará desde recepción el acceso peatonal, vehicular, y a dependencias interiores.
      La segunda fase de desarrollo del proyecto inmobiliario corresponde a la etapa de operación, que consiste en la ocupación de las viviendas por parte de los nuevos propietarios y tiene una duración estimada en 50 años. La entrega de los departamentos está provista para septiembre de 2011, por lo que la ocupación de las viviendas se realizará en forma paulatina posterior a esa fecha de entrega.
      Este proyecto inmobiliario no tiene contemplada la etapa de abandono.

      A continuación se describen las instalaciones contempladas en la edificación del proyecto inmobiliario “Edificio Pórtico Oriente”.


    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

      Generación y Manejo de Emisiones Atmosféricas

      En esta etapa la mayor parte de las emisiones de material particulado son generadas por las actividades constructivas, entendiendo por ellas la remoción de tierras por excavaciones y perforaciones, demoliciones de estructuras sobrantes o dañadas, desinstalación de molduras y movimiento de materiales. Complementariamente, la maquinaria de faena y los camiones utilizados para realizar tareas de traslado de insumos y residuos, camiones mixer y camiones recolectores de escombros respectivamente, son los principales responsables de la generaciones de emisiones gaseosas producto de la combustión interna de los motores.

      En resumen, las proyecciones para las emisiones potencialmente generadas de material particulado y gases de combustión generadas por el proyecto, no superaran los límites...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR