Declaración de Impacto Ambiental. "edificio Conde Del Maule" - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945404868

Declaración de Impacto Ambiental. "edificio Conde Del Maule"

Monto15,5700 Millones de Dólares
En representación deArmando Ide Nualart
Fecha de registro02 Septiembre 2011
Fecha02 Septiembre 2011
EtapaAprobado
consultorGustavo Jeria L.
Titular del proyectoInmobiliaria Conde del Maule S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
""Edificio Conde del Maule""
Inmobiliaria Conde del Maule S.A.
Rep. Legal: Armando Ide Nualart
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 2 de Septiembre de 2011
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      "Edificio Conde del Maule"
    • Región
      Región Metropolitana de Santiago
    • Comunas
      Estación Central
    • Tipología de Proyecto:
      h1.- Proyectos inmobiliarios
    • Tipologías secundarias
      h1-Proyectos inmobiliarios

    • Descripción

      DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO inmobiliario

      1.1 Características Generales

      Inmobiliaria Conde del Maule S.A, llevará a cabo la construcción del Proyecto Inmobiliario “Edificio Conde del Maule”, que se localiza en la calle Conde del Maule N° 4364, comuna de Estación Central.

      El proyecto se emplaza en un paño con acceso a la calle Conde del Maule, tal como se observa en la Figura 1. Este terreno ha sido definido por el PRC de Santiago como Zona E, cuyos usos de suelo permitidos corresponden a uso mixto destinados a vivienda, equipamiento y actividades inofensivas como consta en Certificado de Informaciones Previas (Anexo 1).

      El terreno en el cual se emplazará el proyecto tiene una superficie total de 1.489,75 m2, donde se ejecutará la totalidad de las obras asociadas al proyecto durante la etapa de construcción de este.

      El proyecto considera la construcción de un subterráneo, para el desarrollo de estacionamientos, además de bodegas, áreas verdes y áreas comunes. Los planos del proyecto se encuentran en el Anexo 3.

      1.2 Características del Proyecto

      1.2.1 Pisos y Departamentos

      Las actividades de construcción comenzarán con la instalación de faenas, luego se continuará con las excavaciones, fundaciones, obra gruesa y finalmente se realizarán las terminaciones.

      Cada piso se estima tendrá 23 departamentos, a excepción del primer piso que solo contara con 3 locales comerciales.

      1.2.2 Estacionamientos

      Según lo indicado por el Certificado de Informaciones Previas, el instrumento de planificación aplicable al proyecto es el PRMS aprobado el 4 de noviembre de 1994 y sus modificaciones. Al respecto, los estándares de estacionamiento que deberán adoptarse son los indicados en la Tabla 3.

      Tabla 3: Dotación Mínima de estacionamientos

      DESTINO

      ZONAS

      A

      B

      C

      D

      E

      VIVIENDA

      Social

      No se exige

      No se exige

      No se exige

      No se exige

      No se exige

      Colectiva o Ley 6.071

      De 0 a 50 m2

      1 / 5 viv

      1 / 5 viv

      1 / 5 viv

      1 / 5 viv

      No se exige

      De 50 a 100 m2

      1 / 5 viv

      1 / 5 viv

      1 / 5 viv

      1 / 5 viv

      No se exige

      De 100 a 150 m2

      1 / viv

      1 / viv

      1 / viv

      1 / viv

      No se exige

      Mas de 150 m2

      2 / viv

      2 / viv

      2 / viv

      Fuente: PRMS (1994) y sus modificaciones

      Para efectos de la aplicación de las normas y estándares mínimos de estacionamientos en el territorio, el proyecto se encuentra ubicado en una zona clasificada como “Zona E” (según consta en el Certificado de Informaciones Previas (Anexo 1).

      De acuerdo a la Tabla 3, este tipo de zonificación no exige la construcción de estacionamientos.

      Teniendo en cuenta esta información el proyecto de igual modo tiene contemplado 68 estacionamientos.

      Los estacionamientos proyectados serán distribuidos en el primer piso y subterráneo. A su vez se contempla la construcción de 2 estacionamientos para minusválidos con el fin de dar cumplimiento a lo indicado por los instrumentos de planificación aplicables, estos serán dispuestos en la primera planta del edificio para un mejor acceso a personas discapacitadas.

      1.3 Equipamientos, Infraestructura y Servicios

      El proyecto considera la instalación de una sala de basura, áreas verdes, un quincho, lavandería, gimnasio y un salón de eventos.

      1.3.1 Superficies

      La Tabla 4 se presenta las superficies del proyecto.

      Tabla 4: Tabla Resumen de Superficies del Proyecto

      UTIL

      COMUN

      TOTAL

      SUPERFICIE EDIFICADA PISOS

      20.353,14

      4.701,74

      25.054,88

      m2

      SUPERFICIE EDIFICADA TERRAZAS

      179,51

      301,48

      480,99

      m2

      SUPERFICIE EDIFICADA SUBTERRANEO

      1.081,78

      m2

      SUPERFICIE EDIFICADA TOTAL

      20.532,65

      5.003,22

      26.617,65

      m2

      SUPERFICIE TOTAL DE TERRENO

      1.489,75

      m2

      1.3.2 Agua Potable y Alcantarillado de Aguas Servidas

      El agua potable y el servicio de alcantarillado serán provistos por Aguas Andinas, tal como lo indica el certificado de factibilidad extendido por la mencionada empresa (Ver Anexo 2).

      1.3.3 Aguas Lluvia

      Las aguas lluvias de las techumbres del edificio y de las instalaciones proyectadas en el primer piso serán conducidas a través de tomas de agua y tuberías hacia el subterráneo, para ser incorporadas al terreno natural a través drenes.

      Una vez construido el proyecto, la mantención del sistema de infiltración será de responsabilidad del condominio a través de la administración, por lo que el titular con el fin de evitar problemas de funcionamiento del sistema de evacuación de aguas lluvias durante la operación, dejará indicado en el Reglamento de Copropiedad que la mantención de estas obras deberá hacerse de la siguiente forma:

      · La limpieza de techos, canaletas y cubetas deberá ser realizada una vez terminado el otoño y una vez finalizado el invierno.

      · Las Cámaras sifones de Aguas Lluvias deberán ser limpiadas por lo menos una vez cada tres meses.

      1.3.4 Vialidad y Accesos

      El proyecto considera que el acceso vehicular (por el que ingresarán y saldrán los automóviles) y peatonal durante la operación del proyecto se realizará hacia la calle Conde del Maule.

      A continuación se describen las rutas estimadas que tendrán los camiones durante el período de construcción. En el Anexo 3 se presentan los planos.

      Materiales de construcción (terminaciones…etc):

      · Ruta principal : Conde del Maule-Placilla-Avenida Libertador Bernardo O’Higgins- San Francisco de Borjas

      · Ruta alternativa : Conde del Maule-Placilla- Avenida Libertador Bernardo O’Higgins-Padre Alberto Hurtado-Arica- Jotabeche -Lisperguer-Dolores-San Javier-San Francisco de Borjas.

      Hormigones:

      · Ruta principal : Conde del Maule-Placilla-Avenida Libertador Bernardo O’Higgins- Padre Alberto Hurtado- Autopista Central- Américo Vespucio- Pablo Neruda- Lo espejo- La Divisa.

      · Ruta alternativa : Conde del Maule- Toro Mazotte-Avenida Libertador Bernardo O’Higgins- Manuel Rodriguez- Autopista Central- Jose Prieto Vial- Presidente Jorge Alessandri Rodriguez- Lo espejo- La Divisa.

      1.4 Caracterización Ambiental del Área

      El área a intervenir corresponde a un predio ubicado dentro de la zona urbana de la comuna de Estación Central. La actividad antrópica que se ha realizado en el área en cuestión y en su entorno, el cual se encuentra completamente urbanizado hace que la zona de emplazamiento del proyecto sea un hábitat poco relevante para la fauna.

      Es posible concluir que el área no representa ninguna singularidad desde el punto de vista botánico, ni tampoco algún interés desde el punto de vista de la vegetación.

      El terreno no se encuentra en un área declarada zona o centro de interés turístico nacional, según lo dispuesto en el Decreto Ley Nº1.224 de 1975 ni tampoco se desarrolla actividad de este tipo en el terreno.

      Este sector no posee valor paisajístico, se encuentra en una zona urbana, absolutamente intervenida por las construcciones e infraestructura vial.

      Lo anterior, se observa en las fotografías de las Figura 2 y 4:

      Figura 2: Vista del sector

      Figura 3: Vista de los alrededores del proyecto.

      1.4.1 Ruido

      En el Anexo 4 se adjunta el Estudio de Evaluación de Impacto Acústico confeccionado por la empresa Ruido Ambiental. El estudio comprende una línea de base y una modelación de los niveles de ruido emitidos por las faenas de construcción y de operación del Proyecto.

      A modo de referencia se efectuaron mediciones de ruido basal. Si bien estas mediciones no entregan antecedentes para la evaluación normativa, permite caracterizar la actual situación sonora del sector, pudiendo establecerse la magnitud del impacto. A modo de referencia se puede señalar que los niveles equivalentes de ruido diurno en el sector se encuentran alrededor de 55 dBA, teniendo como fuente predominante la circulación de vehículos por calle Concón y Conde del Maule y actividad doméstica.

      1.5 Emisiones, Descargas y Residuos que Producirá el Proyecto

      Emisiones a la Atmósfera

      El proyecto “Conde del Maule”, proyecta la construcción de una torre de 30 pisos, con la cantidad de 667 departamentos entre 16 y 47 m2, 3 locales comerciales entre 37 y 76 m2, además de 1 subterráneos, la etapa de construcción se estima que demore 20 meses desde el inicio de las obras.

      ¨ Etapa de Construcción

      En esta etapa se registrarían emisiones de material particulado resuspendido y gases provenientes de la combustión de motores de las maquinarias y equipos. Las emisiones de material particulado se deberán principalmente a la acción de la maquinaria utilizada para el despeje y limpieza del terreno, movimientos de tierra y actividades relacionadas con la construcción del edificio. Estas faenas podrían producir emisiones de material particulado por el flujo de camiones, utilizados en el transporte de materiales, además de gases típicos de la combustión generada por sus motores.

      En cuanto a las emisiones potenciales de material particulado, se considera una estricta implementación de medidas de prevención. A continuación se señalan las principales medidas:

      Medidas para Minimizar las Emisiones Atmosféricas
      en la Etapa de Construcción

      1. Se humectarán, como mínimo dos veces al día, las áreas de movimientos de tierra y vías de...

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