Economistas estiman PIB de 2015 bajo 2,5% y ven a Hacienda conteniendo expectativas - 26 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575868326

Economistas estiman PIB de 2015 bajo 2,5% y ven a Hacienda conteniendo expectativas

Para Ángel Cabrera, socio de Forecast, gran parte de lo que será el desempeño de la actividad este año ya está jugada. Eventualmente puede haber mejora en consumo, pero no en inversión, dado lo que demoran esas decisiones. "Hay algún grado de sinceramiento del ministro Valdés y también está bajando expectativas. Hay algo de control de daños, y así después, cuando las cifras no sean las mejores, no tenga un problema comunicacional", dice.

Cabrera estima una expansión del PIB entre 2% y 2,5% en el segundo semestre, y la misma variación para todo 2015. "Incluso, el año está sesgado a la baja, y lo más probable es que esté más cerca de 2%", concluye.

La estimación de Erik Haindl, académico de la U. Gabriela Mistral, apunta a un crecimiento del PIB de 2,3% este año. Comparte el diagnóstico de Valdés, pero piensa que la actividad podría repuntar unas décimas más si se modera la reforma laboral para que sectores estratégicos no puedan paralizar. "El ministro se ha puesto en el lado de que vamos a tener números bajos y con eso está ganando credibilidad, lo que es muy importante", dice.

El ex ministro de Economía Juan Andrés Fontaine no comparte que el año esté jugado. Si bien hay elementos puntuales que pueden perjudicar las cifras, como la huelga de Aduanas, pero "si el Gobierno da las señales correctas, es perfectamente posible que la economía repunte hacia el segundo semestre, que el avión vuelva a levantar la nariz, como de alguna manera ocurrió a fines del año pasado".

Menores ingresos

En cambio, Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, en general ve el año bastante jugado para un crecimiento que no va a tener más fuerza que la de llegar a 2,5%. Jugado en el sentido de que no va a tener la ayuda de ingresos fiscales para crecer sobre 3%, que era el escenario más optimista que en algún momento manejó el Gobierno. Y es que, sostiene, el único elemento que podría hacer un cambio significativo sería una fuerte ejecución de inversiones en vivienda y obras públicas, que tampoco se vislumbra.

"No hay ningún impulso que esté generando un cambio significativo, a menos que remontaran las expectativas con anuncios de algunos cambios en la línea de las reformas", añade.

Su lectura es que el ministro Valdés trata de sincerar la situación dando una señal de que es muy poco factible que las cuentas fiscales puedan continuar en 2016 y 2017 con el actual nivel de expansión del gasto, porque quiere mantener la sanidad y el ordenamiento fiscal que ha caracterizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR