Economista senior de LyD expuso ante el Consejo Fiscal Autónomo - Núm. 334, Diciembre 2021 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 878755264

Economista senior de LyD expuso ante el Consejo Fiscal Autónomo

Páginas26-26
La Directora del Servicio Nacional de
Protección Especializada a la Niñez
y Adolescencia, María José Castro,
presentó en el taller social de Libertad
y Desarrollo “Mejor Niñez: ¿cuánto se ha
avanzado?”.
En este taller se conversó acerca de los
desafíos que presenta el nuevo Servicio
Nacional de Protección Especializada,
que fue creado el 5 de enero de 2021
por la Ley 21302 e implementado el 1
de octubre del presente año y que tiene
como función el diseño o rediseño de la
política, la ejecución y supervisión de los
programas de protección especializada y
evitar la vulneración y revictimización de
la infancia.
Según la última información disponi-
ble, 105.801 niños, niñas y adolescentes
(NNA) son atendidos por este servicio,
de los cuales un 89,7% son atendidos en
sus programas y 10,3%, es decir, 10.810
NNA, en cuidados alternativos: un 40,4%
en residencia y un 59,6% en familias de
acogida externas.
Uno de los mayores desafíos para este
nuevo servicio es el promover el enfo-
que familiar y evitar la institucionaliza-
ción de los niños, por lo cual uno de sus
objetivos es finalizar con los Centros
de Reparación Especializada de Admi-
nistración Directa (CREAD) y transfor-
marlos en residencias familiares con un
máximo de 15 niños por hogar. A su vez,
se entregan más recursos, pero aumen-
tan las exigencias para las organizacio-
nes colaboradoras.
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libertad y desarrollo | lyd.org
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Taller Social con
María José Castro
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La Economista Senior de LyD, Macarena García, expuso en el Consejo
Fiscal Autónomo (CFA) sobre asuntos fiscales en el marco de la nueva
Constitución, específicamente, sobre la iniciativa exclusiva del Presi-
dente de la República.
En la oportunidad explicó qué es esa potestad del Presidente y cómo
se ha ido consolidando como uno de los pilares fundamentales que
sustentan la prudencia fiscal, logro que ha sido un carácter distinti-
vo en la economía chilena. García aseguró que esta herramienta es
necesaria para un manejo fiscal prudente y responsable bajo cualquier
esquema de gobierno, ya sea presidencial, semi presidencial o parla-
mentaria: aquel que detenta la responsabilidad de las finanzas públi-
cas debe detentar la herramienta. “Traspasar parte o la totalidad de
esta iniciativa al Congreso generaría una serie de incentivos perversos,
de políticas populistas, afectando el desarrollo económico y social de
Chile, tal como ya se vio a lo largo de nuestra historia”, expresó.
Sin embargo, se pueden hacer una serie de cambios que perfeccionen
esta atribución. Entre ellos, la experta propuso: conservar en su esen-
cia las materias de IEP en relación a la administración presupuestaria
o financiera del Estado; aumentar el espacio para el debate parlamen-
tario en términos de gasto fiscal otorgándole la facultad al Congreso
de iniciar la discusión en materias de IEP, pero con la restricción de que
sólo puede ser aprobado bajo el patrocinio del Ejecutivo, para el cual
cuenta con un período de tiempo acotado para pronunciarse, justifi-
cando su decisión; incorporar garantías y/o se efectúen las correccio-
nes necesarias para que la IEP sea respetada; mantener el marco legal
de la CPR de pesos y contrapesos orientada a la responsabilidad fiscal,
que complementa la IEP; e incorporar un principio de la responsabili-
dad fiscal en la CPR, tanto a nivel nacional, como subnacional.
Economista senior
de LyD expuso ante
el Consejo Fiscal Autónomo

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