Economía de Estados Unidos - 17 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553103798

Economía de Estados Unidos

Índice de precios registran su mayor descenso en últimos seis años

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos dijo ayer que su Índice de Precios al Consumidor bajó un 0,4% en diciembre, lo que supone la mayor caída desde diciembre del 2008, luego de perder un 0,3% en noviembre.

Tomando como referencia los últimos 12 meses, el IPC aumentó solo un 0,8%, la lectura más débil desde octubre del 2009.

Pese a estos alentadores datos, hay preocupaciones entre los economistas norteamericanos consultados por Reuters, porque "la fortaleza del dólar está conteniendo las presiones subyacentes, hecho que podría incomodar a algunos consejeros de la Reserva Federal (Fed) que pretenden comenzar a elevar las tasas a mitad de año". No obstante, opinan que la caída de la inflación es provocada por los bajos precios de la energía.

La confianza del consumidor en su nivel más alto en una década

La confianza del consumidor estadounidense subió en enero a su nivel más alto en más de una década, gracias al aumento del empleo y los salarios. También influyeron de forma positiva los precios más bajos de la gasolina, producto de la caída en los valores del petróleo.

La medición de expectativas del consumidor subió a 91,6 puntos desde 86,4 unidades y superó la previsión de 87,0 puntos.

El dato reflejó el aumento tanto del empleo como de los ingresos, además de un impulso al poder adquisitivo a partir de la caída de los precios de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR