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Descripción del proyecto
Se trata de un proyecto de dragado del fondo marino en los sitios de atraque 6 y 7 del muelle sur del recinto portuario Puerto de Coronel. El volumen estimado a dragar es de 100.000 m3. Asimismo, el proyecto contempla el traslado y vertimiento del material dragado en un área ubicada 12.5 millas náuticas fuera de la bahía de Coronel (Latitud 36º 41' 42,52075'', Longitud 73º 33' 47,36206'') a una profundidad de 150 m.
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Objetivo General del Proyecto
El objetivo del proyecto es adecuar los sitios del muelle sur de Puerto Coronel para el atraque de naves de mayor tamaño y calado hasta 13 m, estableciendo la profundidad de resguardo mínima para este tipo de naves. Para lo anterior, se requiere aumentar la profundidad de agua hasta 14,10 m NRS en los sitios 6 y 7 del muelle sur, a través del dragado del fondo marino y su posterior vertimiento al mar en una zona ubicada a 12.5 millas náuticas fuera de la bahía de Coronel.
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Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
Etapa de Construcción
No se requieren materiales de construcción. Sin embargo contempla las siguientes actividades:
Instalación de Faenas
La instalación de faenas consistirá en la llegada de la nave dragadora a la bahía de Coronel. Todas las actividades administrativas de coordinación y suministro de los recursos necesarios para la actividad se realizarán en las instalaciones terrestres de Compañía Puerto Coronel, la Nave y sus empresas contratistas, todas las cuales cuentan con las facilidades exigidas para su fin.
Dragado de Fondo Marino
Como se indicó anteriormente, la actividad de dragado de fondo marino se realizará en los sitios de atraque 6 y 7 del muelle sur del recinto portuario Puerto de Coronel, hasta asegurar una profundidad de 14,10 m NRS.
La draga Ernesto Pinto cuenta con dos sistemas para enfrentar una faena de dragado:
a) Dragado con Succión: Mediante un brazo articulado hidráulicamente, compuesto por un tubo y un cabezal de barrido provisto en uno de sus extremos, se barre la profundidad del fondo de mar, con un alcance máximo de 18 metros. Al momento en que la nave se desplaza a velocidad mínima y el cabezal se encuentra sobre el fondo de mar, se acciona la bomba que aspirar el sedimento y lo sube a bordo para depositarlo en la cántara. Este proceso se efectúa de manera continua, navegando sobre el cuadrante de ataque y hasta completar la capacidad de la cántara. También se denomina dragado a succión en marcha.
b) Dragado Estacionario: La draga se fija en una posición conveniente sobre el cuadrante de ataque mediante fondeo, anclas del cabrestante en proa y huinches babor y estribor en popa. Una vez que la nave se ha fijado en la posición, se extrae el sedimento desde el fondo de mar para ser depositado en la cántara, mediante una grúa de 10 toneladas provista de un cucharón almeja o clamshell, el que es accionado por cables para su apertura y cierre. El proceso de extracción de material se efectúa hasta completar el alcance radial de la grúa, pudiéndose desplazar mediante huinches, sin necesidad de refondeo.
Cabe señalar que para ejecutar el presente proyecto se utilizará exclusivamente el sistema de dragado con succión.
Etapa de Operación
Efectuado el dragado, el área de sitio de atraque contará con una profundidad de 14,10 m NRS, lo cual permitirá ejecutar las maniobras de arribo y zarpe de naves de 13 m de calado.
Etapa de Abandono
Dadas las características del proyecto, no se ha considerado un análisis de acciones para
esta fase del proyecto, toda vez que no se contempla la instalación de campamento de trabajadores, bodegas provisorias, etc. Una vez concluidas las faenas de dragado y su posterior vertimiento se prescindirá del uso de la nave “Ernesto Pinto Lagarrigue”.
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Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad
Emisiones a la atmósfera
Las emisiones atmosféricas, corresponderán únicamente a los gases de combustión interna de los vehículos y maquinaria del área de trabajo, las que, en todo caso, no difieren de emisiones normales en el área, dada la condición de terminal marítimo portuario. Para minimizar estas emisiones, se exigirá a la empresa contratista la mantención de motores en perfecto estado mecánico.
La emisión de gases de combustión será temporal, de intensidad reducida y circunscrita al área de dragado, por lo tanto no implica algún efecto sobre la calidad del aire. Sin perjuicio de lo anterior, la circulación al interior del puerto se realizará a través de vías pavimentadas.
Respecto del material dragado, dado el nivel de humedad del sedimento, no se prevé la emisión de material particulado a partir de éste.
Residuos líquidos
Por las características del proyecto, éste no generará residuos líquidos.
Durante la etapa de dragado, sólo se generarán efluentes líquidos en la forma de aguas servidas de origen doméstico que generarán los tripulantes a bordo, las que serán almacenadas y tratadas por la nave o en su defecto se utilizarán las instalaciones sanitarias autorizadas con las que cuenta el Puerto.
Al respecto, cabe...