Declaración de Impacto Ambiental. Dragado Sitio 7 Del Muelle 2 De Puerto De Lirquen - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945405394

Declaración de Impacto Ambiental. Dragado Sitio 7 Del Muelle 2 De Puerto De Lirquen

Monto2,0000 Millones de Dólares
En representación deJORGE ANDRES BAKSAI MARQUEZ
Fecha de registro03 Diciembre 2010
Fecha03 Diciembre 2010
EtapaDesistido
Titular del proyectoPORTUARIA LIRQUÉN S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"DRAGADO SITIO 7 DEL MUELLE 2 DE PUERTO DE LIRQUEN"
PORTUARIA LIRQUÉN S.A.
Rep. Legal: JORGE ANDRÉS BAKSAI MÁRQUEZ
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 3 de Diciembre de 2010
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      DRAGADO SITIO 7 DEL MUELLE 2 DE PUERTO DE LIRQUEN
    • Región
      Región del Biobío
    • Comunas
      Penco
    • Tipología de Proyecto:
      a3.- Dragado
    • Tipologías secundarias
      a3-Dragado

    • Descripción

      El proyecto consiste en el dragado de fondo marino aledaño al futuro sitio 7 del Muelle 2 de Puerto de Lirquén, comprendiendo el área de maniobras, con el fin de permitir el ingreso, atención y zarpe de naves de mayor eslora y calado en el sitio 7.


    • Objetivo

      El desarrollo del transporte naviero, se ha enfocado en un incremento del tamaño de las naves y especialmente en el calado de estas, con el objetivo de lograr transportar cada vez una mayor carga por nave, lo que a su vez exige que los puertos mejoren sus instalaciones, para lograr satisfacer las cada vez mayores exigencias técnicas de las naves modernas.

      Puerto Lirquén S.A. es un Terminal Portuario, ubicado en las costas de la Bahía Concepción VIII Región, Chile, dedicado principalmente a la carga y descarga de celulosa, madera, graneles y contenedores. El constante crecimiento del mercado de exportación para dicho tipo de carga, demanda que Portuaria Lirquén S.A., requiere la profundización de su Muelle 2, en su sitio 7, de manera de asegurar una respuesta adecuada y oportuna a las exigencias y características del transporte marítimo actual.

      Para lo anterior, es necesario que Puerto Lirquén logre adecuar sus sitios de atraque a estas nuevas condiciones, para lo cual requiere aumentar la profundidad de agua en el sitio 7 del Muelle Nº 2, para lo cual requerirá de la extracción de un volumen total de 140.000 m3 de arena desde el fondo marino y su posterior vertimiento al mar en una zona ubicada a 1.5 millas náuticas fuera de la Bahía Concepción, entre Punta Tumbes y la Boca grande de la Bahía Concepción.

      En este momento, Chile sólo cuenta con la Draga Pinto de propiedad de la Dirección de Obras Portuarias, la que posee características que limitan el desarrollo de proyectos de dragado en los puertos de la Región del Biobío.

      Por lo anterior, en este proyecto se consideró la operación de dragas...

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