Declaración de Impacto Ambiental. Dragado De Conservacion Del Sitio 6 De La Empresa Portuaria Valparaiso - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928980600

Declaración de Impacto Ambiental. Dragado De Conservacion Del Sitio 6 De La Empresa Portuaria Valparaiso

En representación deFranco Gandolfo Costa
Monto1,9508 Millones de Dólares
Fecha de registro21 Septiembre 2004
Fecha21 Septiembre 2004
EtapaAprobado
Titular del proyectoEmpresa Portuaria Valparaíso
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental

"Dragado de Conservacion del Sitio 6 de la Empresa Portuaria Valparaiso"
Empresa Portuaria Valparaíso
Rep. Legal Mario Enrique Troncoso Fernández
Región: Región de Valparaiso
Tipología de Proyecto: a3.-Dragado
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 16 de Septiembre de 2004
Fecha de Presentación de la Declaración: 21 de Septiembre de 2004


  • Nombre del Proyecto
    Dragado de Conservacion del Sitio 6 de la Empresa Portuaria Valparaiso

  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    1950776

  • Ubicación del proyecto
  • Tipo de coordenadas
    UTM 18 WGS 84

  • Tipo de figura
    Punto

  • Cantidad de puntos
    4

  • Coordenadas
    6341709.45 254801.91 6341709.92 254740.74 6341533.80 254698.31 6341474.98 254745.44 -1

  • Provincia
    Valparaíso


  • Mano de Obra del proyecto
  • Total Mano de Obra
    32

  • Mano de Obra Construcción
    6

  • Mano de Obra Operación
    26

  • Objetivo General del Proyecto

    extraer por medio de dragado, todo el material sedimentado por sobre la cota de profundidad necesaria para mantener el calado operacional autorizado, con el propósito de contar con las cotas necesaria para la atención de las naves en sus faenas de carga y descarga de productos destinados a mercados externos, en relación con lo anterior es importante indicar que por este sitio no se efectúan transferencias de cargas de productos a granel, que pudieran constituir aportes sedimentarios importantes al embancamiento natural de este sitio, como se indicó anteriormente el material depositado corresponde principalmente a material terrígeno arrastrado por los cauces de aguas lluvias.



  • Descripción del proyecto

    El presente proyecto básicamente contempla la recuperación histórica del calado del sitio 6 ubicado al interior de la poza de abrigo del Puerto de Valparaíso, por medio de técnicas de dragado con sistema Grúa sobre oruga o neumáticos tipo clamshell y dragline además del apoyo operacional de embarcaciones y buzos expertos en estas maniobras, el área especifica en que se desarrollará el dragado corresponde al frente de atraque del sitio 6 y se estima la extracción de 12.000 m3 app (Doce mil metros cúbicos aproximadamente) de material sedimentado, aportado principalmente por el material terrígeno de la descarga del cauce de aguas lluvias denominado Tomas Ramos, que evacua sus aguas y sedimentos justamente en el vértice del sitio 6 con el muelle Prat.

    El volumen efectivo a dragar se determina mediante levantamientos de controles batimétricos por áreas, durante las operaciones de dragado. Una vez alcanzada la cota autorizada, se realiza una batimetría de precisión con valor Hidrográfico, inspeccionada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).



  • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

    Esta etapa del estudio se llevó a cabo con el propósito de obtener la información y los antecedentes necesarios para el buen desarrollo y elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental. Con el fin de tener una visión descriptiva del proyecto y de los resultados de este estudio, a continuación se presenta un resumen del mismo, la información recopilada en terreno se encuentra contenida en el ANEXO B (Estudio de Línea Base Ambiental).

    En términos generales, los estudios realizados in situ contemplaron la verificación del área del dragado, posicionamiento geodésico de las estaciones de monitoreo en el perfil de la columna de agua, sedimentos marinos, comunidades bentónicas, Clorofila, Corrientes lagrangianas, ensayos de dispersión con Rodamina, levantamiento de información Arqueológica del área de emplazamiento, mediciones del impacto acústico en el entorno del proyecto, ejecución del estudio de Impacto Vial en las inmediaciones del proyecto, recopilación de información y presentación de antecedentes concerniente a autorizaciones para disponer el sedimento en el vertedero autorizado de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, verificación de las autorizaciones pertinentes y permisos sectoriales, ejecución en terreno del estudio de línea base ambiental, confrontación de los antecedentes disponibles respecto a las medidas de seguridad que se implementarán durante la ejecución del proyecto, verificación de las medidas de seguridad ambiental y ocupacional de acuerdo al plan de contingencias de la empresa.

    En el ANEXO B se detalla el Estudio de Línea Base Ambiental del área del proyecto. En específico, en la pagina 71 del E.L.B, se analizan los resultados del análisis del “Medio Ambiente Biológico Marino”.

    Se realizó una campaña de mediciones del impacto acústico que eventualmente se producirá en la etapa de operación del proyecto. En este contexto se efectuó un estudio en el área de emplazamiento del proyecto, es decir en el área de los puntos determinados como sensibles, con el fin de establecer mediante las mediciones in situ, el impacto acústico que producirá el funcionamiento de la grúa sobre oruga o neumáticos, motores estacionarios, camiones y maquinaria necesaria para la ejecución del proyecto.

    Para dar cumplimiento a lo anterior se acredito el nivel de ruido simulando la operación de la grúa, motores estacionarios, camiones y maquinaria durante la operación del Dragado, respecto a lo señalado por la “Norma de Emisión de Ruidos Molestos Generados por Fuentes Fijas, D.S 146/97 del MINSEGPRES (ANEXO C)

    El plan Regulador de la Comuna de Valparaíso en su Artículo 24º, para los efectos de aplicar la presente Ordenanza, el área urbana de Valparaíso se divide en las siguientes zonas, las que se encuentran graficadas en el Plano PRV- 01:

    Zona A 1 Corresponde a la zona costera portuaria o áreas de faenas del Puerto de Valparaíso.

    Zona A 2 Corresponde a la franja litoral de preservación del medio ambiente costero.

    Zona A 3 Corresponde a la zona costera de equipamiento complementario al puerto, de usos mixtos.

    De acuerdo al Plan Regulador del Gran Valparaíso, el área de emplazamiento del proyecto se encuentra en la denominada ZONA PRIMARIA - PORTUARIA, en el área Urbana de la ciudad de Valparaíso, cuyo uso de suelo corresponde a Zona IV en la normativa de ruido.

    Los límites máximos permitidos de Presión Sonora Corregidos en dB(A) lento, para Zona IV, según consta en el TÍTULO III, párrafo 4° del D.S. N° 146/97 del MINSEGPRES. ANEXO C.

    Tipo de Horario Diurno Horario Nocturno

    ZONA de 7:00 a 21:00 h de 21:00 a 7:00 h

    ZONA I 55 45

    ZONA II 60 50
    ZONA III 65 55
    ZONA IV 70 70

    Se realizó un estudio para determinar el Impacto Vial que producirá el movimiento de camiones que trasladen el sedimento dragado desde el espigón del Puerto hasta su disposición final en el vertedero autorizado, estas mediciones se efectuaron en la zona de emplazamiento e influencia del proyecto, en este contexto se definieron las estaciones de monitoreos del área, con esta información se procedió a elaborar un plano con puntos relevantes. ANEXO D.

    Es importante indicar que actualmente, la infraestructura física del área del espigón y específicamente en el sitio 6, esta compuesta básicamente por un recinto de dos pisos, de aproximadamente 120 m2 el primer piso está habilitado para los servicios higiénicos del personal de EPV, así como los baños públicos, además de la subestación eléctrica, por su parte el segundo piso está ocupado fundamentalmente por oficinas de Supervisores de patio de EPV, estas instalaciones cuentan con servicio de agua potable y alcantarillado proporcionado por la sanitaria local Esval S.A. (Factibilidad ANEXO E)

    La infraestructura física que se levantará para...

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