La doble vida de un espía cubano - 27 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550408870

La doble vida de un espía cubano

Según confirmaron al diario The New York Times dos altos funcionarios de la administración de Barack Obama y un ex oficial de inteligencia, su trabajo fue clave para la detención de la llamada Red Avispa en 1998: 10 espías cubanos que actuaban en Florida y Carolina del Norte. Cinco de ellos no aceptaron un acuerdo con los fiscales y fueron sometidos a juicio, los demás pactaron con las autoridades, recibieron sentencias leves y se encuentran ya en libertad.

Según Chris Simmons, quien fuera jefe de la unidad de contrainteligencia cubana de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés), perteneciente al Pentágono, Sarraff ha trabajado en la sección de codificación de comunicaciones en el Directorio de Inteligencia de Cuba y tenía un conocimiento total del sistema de comunicaciones utilizado por los espías cubanos en Estados Unidos.

De hecho, tanto los integrantes de la Red Avispa como la analista principal de asuntos cubanos de la DIA, Ana Belén Montes, quien purga 25 años de cárcel por enviar informaciones secretas a La Habana, usaban el mismo sistema de comunicaciones -códigos emitidos por beeper- que fueron claves para su identificación por parte del FBI. Belén Montes fue arrestada pocas semanas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La familia de Sarraff, que sigue viviendo en la isla comunista, escribió en un blog creado hace unos años para divulgar la situación del topo de la CIA. En él, ha dicho que estudió Periodismo en la Universidad de La Habana, que le gustan las artes y que tenía el rango de primer teniente en el Ministerio del Interior cubano.

Según la familia, Sarraff acostumbraba a llamar diariamente a sus familiares desde Villa Marista, la sede de la Seguridad Cubana en La Habana. Cuando no lo hizo el jueves, precisamente el día en que fue enviado a Estados Unidos, los familiares acudieron al lugar donde les informaron que ya no se encontraba allí. Tampoco quisieron informarles sobre su paradero. Luego agregaron un texto en el mismo blog en el que indican que se encuentra desaparecido desde hace 48 horas.

"Hace ya 48 horas que Rolando Sarraff no ha vuelto a llamar a sus padres como tenía asignado diariamente. Ante la inminente noticia, sus padres se presentaron ayer por la tarde en la cárcel de Villa Marista, donde ha permanecido desde el 29 de noviembre de 2013 hasta ahora, para preocuparse por su hijo", escribieron la semana pasada en el blog que lleva el nombre del topo.

Y agregaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR