Las distorsiones en el sector eléctrico peruano - Contexto en países de suramérica - Retos del sector energético para el desarrollo sostenible en Iberoamérica - Libros y Revistas - VLEX 1023363999

Las distorsiones en el sector eléctrico peruano

AutorPedro Gamio Aita
Páginas505-525
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L
ASEGURIDADENERGÉTICAYEL ACCESOALAENERGÍACOMOUNDERECHOHUMANO
:...
LAS DISTORSIONES EN EL SECTOR
ELÉCTRICO PERUANO
PEDRO GAMIO AITA
Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú
INTRODUCCIÓN
En el Perú la decisión más importante, en materia de energías renovables, fue
el Decreto Legi slativo N° 1002. Este Decr eto Legislativo permit e d iversificar la
matriz energética, tiene por objeto promover el aprovechamiento de los Recursos
Energéticos Renovables no convencionales (RER) para mejorar la calidad de vida de
la población y proteger el medio a mbiente. Se trata de la promoción de la inver-
sión descentralizada en la producción de electricidad en base a la energí a del sol, el
viento, la bioenergía y la geotermia. Entre las diversas regulaciones que contiene,
se encuentra el convocar a concursos periódicos de proyectos en las diversas tecno-
logías renovables alternativas, garantizando la compra de la energía, así como la
pendiente aprobación del Pla n Nacional de Energías Renovables. Esta norma abrió
el camino de las energías renovables alternativas, permitiendo por primera vez, de
forma comercial, el inicio de la utilización del viento, el sol, las pequeñas centrales
hidroeléctricas y la bioenergía en la oferta eléctrica. Si bien no ha sido aplicado a la
velocidad esperada, por razones políticas y lobbies poderosos , ha tenido efectos
importantes en el mercado elé ctrico, al mostrar la viabilidad de las energías alter-
nativas en la matriz energética nacional. A la fecha subsisten barreras regla menta-
rias, por ejem plo la definición de Potenc ia firme que impide la suscri pción de
contratos privados para la venta de energía de la generación renovable, cuyo ori-
gen sea la energ ía solar. Esta barrera no existe en los países más desarrollados. Ya
hay una propuesta pre publicada del Ministerio de Energía para resolver el proble-
ma, per o demora la toma de decisiones. Hasta la fecha no es aprobada.
En el mercado eléctrico hay que corregir las distorsiones que se vienen pr e-
sentando, como en el caso de las declaraciones del precio del gas natural, donde se
declara valores que no corresponden a la r ealidad, en el proceso de formación de
precios en el mercado eléctrico. El elevado costo para los clientes del sector regula-
do, 7 millones de usuarios pagan el doble del costo por generación , a diferencia de
los 1,800 clientes libres o grandes usuarios. Son normas técnicas an acrónicas que
afectan la libre competencia. Posibles soluciones son liberar las trabas y restriccio-
nes para el desarrollo del mercado secundario de g as natur al y el de capacidad
contratada en el sistema de tra nsporte. Es hora de hacer una reforma importante en
el mercado eléctrico. Con soluciones técnicas, que hagan más competitivo y soste-
nible el mercado eléctrico peruano. Hay temas que se pueden resolver rápidamente
y otros que toman mayor tiempo. Las condiciones de operación de los generadores
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deben ser eficientes y responder a las mejores prácticas, no deben mantener privi-
legios a los que generan con gas natural. Esto afecta el desarrollo del mer cado.
ANTECEDENTES
En el 2016 OSINERGMIN contrato una Consultoría internacional para que se
revisen los problemas en el mer cado eléctrico, cuyo informe está publicado en s u
página web. El informe concluye entre otras cosas, que la declaración de precios
de gas natural para generar electricida d, es un problema, incluso se propone un
par de soluciones vía Decreto Supremo. En el 2017 cuando era Ministra la aboga-
da Cayetana Aljovin, se publica un Decreto Supremo (043-2017-EM) que en sus
considerandos indica expresamente, que la declara ción de precios de gas natural
estaba incrementando la tarifa eléctrica a los usuarios regulados.
El Ex Presid ente del Consejo Directivo de OSINERGMIN en una exposición
ante el Congreso, presenta un cuadro que señala que el Costo Declarado de gas
por parte de los generadores es 9 dólares, cuando debería ser 26 dólares, costo
real, son declaraciones que no responden a la realidad, trasladándose la diferen-
cia a la PRIMA RER. Sin embargo, minimizó el problema pues dice que esto no
es significativo para toda la tarifa.
Según OSINERGMIN El año 2018 se produjeron 4.5 millones de Mega Watt
Hora (MWH ) de ene rgía s RER, y lo s usu arios regu lados paga ron a esta s
generado ras RER la d iferencia en tre el precio garanti zado por el Estado y el
valor spot. Si las gen eradoras hubieran reporta do sus costos reales y no los que
les conviene, los usuarios se hubieran ahorrado 17 dólares por MWH, esto mul-
tiplicado por 4.5 millones nos da 77 Millones de dólares, indebidamente cargados
a los usuarios. Esta energía que los generadores compran a 9 dólares de las RER,
se la venden a industri as y comercios a 22 o 25 dólares, cuando estas mismas
empresas le cobran a los us uarios residenci ales 52 dólares o más. Los pobr es
subsidian las tarifas eléctricas a los ricos. Esto es insostenible. Este problema ya
perdura 5 años.
Según Juan Miguel Cayo, ex viceministro de Energía y Gerente General de
Fénix, en el Perú se han introducido tantas distorsiones en el mercado eléctrico a
lo largo de la última década, que el mode lo marginalis ta no puede a plicarse
adecuadamente y, peor aún, su aplicación genera resultados opuestos a los que,
en teoría, debería arrojar. Los principios del modelo marginalista podemos resu-
mirlos en tres, la unidad de punta (aquella que «margina») recupera su inversión
con el pago de capacidad y sus costos operativos con el precio spot. Las unidades
de base (genera lmente hidráuli cas) recuperan su inversión con el pago d e su
capacidad firme más el diferencial entre sus costos operativos y el precio spot. Se
premia la eficiencia y se castiga la ineficiencia. Ninguno d e estos principios se
cumple.
Hoy la unidad de punta es un ciclo combina do a gas cuyo cos to op erati-
vo es US$ 25/MWh y recibe US$ 1 0/MWh como pre cio sp ot. Peor aún, el pago
de capaci dad no cubre ni la mit ad de sus costos de tr ansporte y dist ribución
de gas que la r egulación le obl iga a asumir. Una hidroeléctri ca requiere alr e-
dedor de US$45/MWh para recupera r su inversi ón. Co n el pago por capacidad
que equiv ale a unos 7.5US$ /MWh má s un pr ecio sp ot de US $10/MW h no

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