Declaración de Impacto Ambiental. Disposición De Neumáticos Mediante Confinamiento En Depósitos De Lastre - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945406011

Declaración de Impacto Ambiental. Disposición De Neumáticos Mediante Confinamiento En Depósitos De Lastre

Monto0,0000 Millones de Dólares
En representación deMauricio Barraza Gallardo
Fecha de registro03 Febrero 2006
Fecha03 Febrero 2006
EtapaAprobado
consultorDaniel Tolchinsky Navarro
Titular del proyectoCodelco Chile, División Chuquicamata
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Disposicón de neumáticos mediante confinamiento en depósitos de lastre"
Codelco Chile, División Codelco Norte
Rep. Legal: Leonardo Cornejo Figueroa
Región: Región de Antofagasta
Tipología de Proyecto: o8.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales solidos;
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 24 de Enero de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 3 de Febrero de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Disposicón de neumáticos mediante confinamiento en depósitos de lastre
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      0
    • Total Mano de Obra
      0
    • Mano de Obra Construcción
      0
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • El Loa

    • Localización
      Chuquicamata, al norte de la Ciudad de Calama, Antofagasta
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      7531835 514691
      7533528 506802

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      Descripción del sistema de disposición confinada de neumáticos

      El sistema de disposición confinada de neumáticos en depósitos de lastre planteado por CODELCO NORTE, consulta dos formas complementarias de disposición, una de confinamiento sin recuperación de neumáticos y otra de confinamiento con posibilidad de recuperación. En ambas alternativas se plantea cubrir los neumáticos con material estéril; sin embargo, la diferencia radica en la forma de cubrirlos. En el caso de confinamiento sin recuperación, los neumáticos se depositan en las plataformas intermedias de los botaderos y quedarán cubiertos por los propios depósitos de lastre. En cambio, en la alternativa con recuperación, se plantea depositar los neumáticos en las plataformas de coronamiento de los depósitos que se encuentren en fase terminal, cubriendo los neumáticos con una capa menor de material estéril, suficiente para confinarlos completamente y no permitir una combustión accidental, pero que, en caso de contar a futuro con una alternativa de reciclaje de neumáticos, permitirá descubrirlos y recuperarlos para su aprovechamiento.

      De las dos formas de confinamiento de neumáticos, se privilegiaría la alternativa de confinamiento con recuperación. No obstante, ella estaría supeditada a que se cuente con espacio disponible en explanadas de plataformas de depósitos que se encuentren en fase terminal, las cuales se irán generando conforme se alcance las etapas de máxima capacidad autorizada para depositar lastre. Mientras no se disponga de tales explanadas, la alternativa sería el confinamiento sin recuperación de neumáticos, la cual se realiza al píe de los frentes de crecimiento de los depósitos de estériles actuales y futuros, mediante el enterramiento definitivo asociado al crecimiento de los depósitos.

      La disposición de neumáticos con posibilidad de recuperación es una alternativa más amigable con el medio ambiente, ya que permitiría, a futuro, retirar el material estéril usado como cobertura y recuperar los neumáticos. Ello sería posible en la medida que surjan formas más eficientes de eliminación o reciclaje.



    • Objetivo General del Proyecto

      El rodado de los neumáticos de camiones y maquinaria de apoyo sobre la superficie abrasiva de la faena minera, generan el desgaste propio de los neumáticos, tal que éstos deben ser reemplazados al cabo de su vida útil o en forma anticipada, por el colapso de los mismos inducido en una falla local provocada por el punzonamiento en el contacto con una roca. Esto conduce a que constantemente se estén dando de baja neumáticos mineros, los que se requiere disponer. Actualmente, CODELCO NORTE genera neumáticos dados de baja a una tasa promedio de 80 al mes, los que se han estado disponiendo en sectores autorizados temporalmente por la Autoridad Sanitaria de Antofagasta.

      Mientras no existan formas efectivas de eliminación o reciclaje, dada la generación constante de nuevos neumáticos que son dados de baja, las limitaciones operacionales y de capacidad de recepción y riesgo de incendio que conlleva la disposición temporal de los neumáticos, se hace necesario contar con autorización para su disposición final, para lo cual se propone hacerlo mediante confinamiento con y sin recuperación en nuevos sectores de la mina.

      En consecuencia, CODELCO NORTE ha considerado habilitar nuevas áreas de disposición y solicitar para éstas, la correspondiente autorización para el confinamiento con y sin posibilidad de recuperación de los neumáticos dados de baja. Las áreas propuestas son los sectores de botadero de lastre, tanto en las áreas de expansión al píe de los mismos, como en las plataformas que coronan los depósitos que están prontos a alcanzar su capacidad máxima o de diseño.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Con la finalidad de facilitar la comprensión del proyecto y en el espíritu de lo establecido en el Artículo 16 del Titulo III del Reglamento del SEIA, se adjunta una breve descripción del procedimiento de generación de neumáticos dados de baja, los tipos de neumáticos y sus principales características. A continuación, se describirán específicamente las actividades que consulta el proyecto de disposición con y sin posibilidad de recuperación de neumáticos y la forma en que se dará cumplimiento a la normativa ambiental que le es aplicable.

      A continuación se detalla las partes involucradas en la disposición de neumáticos.

      (a) Flota de camiones asistida

      Los neumáticos mineros dados de baja comprenden todos los neumáticos ocupados en equipos de extracción minera y equipos de apoyo, con aro superior a 25”. Estos neumáticos provienen de la siguiente maquinaria pesada usada en el Centro de Trabajo Chuquicamata de CODELCO NORTE, en las faenas de extracción de la Mina Chuquicamata y Expansión Norte Mina Sur, no obstante que la mayor cantidad de neumáticos dados de baja proviene del reemplazo de los neumáticos de camiones de extracción.

      - Camiones de extracción.

      - Camiones de regadío.

      - Cargadores frontales.

      - Tractores neumáticos.

      - Motoniveladoras.

      Respecto de esta maquinaría, la Gerencia de Extracción y Concentración de Sulfuros (Mina Chuquicamata) posee una flota de 50 camiones Komatsu 930-E2 de 330 Ton, 18 camiones Komatsu 930-E1 de 330 Ton y 15 Camiones Liebherr 282 T de 360 Ton.

      La Mina Sur posee una flota adicional de camiones Dressel 685 de 200Ton, y camiones Cater Pillar CAT789 de 200 Ton. Adicionalmente hay una flota de camiones Wabco de 170 Ton del área Ripios.

      (b) Taller de neumáticos y procedimiento de recambio y dada de baja

      CODELCO NORTE cuenta con un Taller de Neumáticos donde se realiza el cambio de neumáticos de toda la flota de camiones y maquinaria de apoyo de la mina. El Taller de Neumáticos se compone de una serie de áreas de las cuales las principales son las siguientes: área de acopio de neumáticos nuevos; área de acopio de neumáticos dados de baja; área de recambio de neumáticos; área de revisión y chequeo de neumáticos, área de lavado de neumáticos, área de desmonte de llanta y área de revisión final de neumáticos con ajuste de proveedores.

      En el Taller de Neumáticos se ocupan del recambio de neumáticos de las flotas de Mina Chuquicamata y Mina Sur, además de los provenientes de equipos de apoyo (cargadores, camiones de riego, palas cargadoras, etc.).

      El proceso para el reemplazo y dada de baja de los neumáticos se inicia en faena, con la asistencia en terreno por parte del equipo encargado de proveer aire a los neumáticos de la flota de camiones y maquinaria de apoyo que laboran en la zona de extracción del mineral. Dicho equipo, evalúa en terreno la condición de los neumáticos e informa al jefe del área la necesidad de un recambio de neumático, generándose la orden de recepción del camión o equipo en el Taller de Neumáticos.

      Una vez en el Taller de Neumáticos, el camión o máquina de apoyo que requieren cambio de neumáticos, ingresan al área de recambio, donde un operario procede a soltar los pernos de fijación y a levantar la maquina por su eje utilizando un equipo neumático. Un segundo operario se acerca con la máquina manipuladora de neumáticos, que es una grúa equipada con dos brazos, y procede a tomar el neumático y retirarlo.

      Cada neumático que es dado de baja, pasa por un proceso de revisión, lavado y posterior retiro de la llanta. Esto último se efectúa mediante la manipulación de un equipo especial para desmontar llantas de equipos mineros.

      El procedimiento termina con una revisión final donde se realiza el ajuste con proveedores (revisión de la duración especificada por el proveedor) y el apilamiento temporal de neumáticos en altura en pilas de tres en un sector al interior del Taller de Neumáticos. El apilamiento se mantiene hasta que el volumen de neumáticos acumulados justifique su traslado a los lugares de disposición final, cuestión que se realiza en camiones mineros en cargamentos de 8 neumáticos.

      El procedimiento de disposición en los lugares destinados para tal efecto, se realiza mediante volteo de los neumáticos desde la tolva del camión y el ordenamiento y montaje de los mismos mediante una manipuladora enviada al lugar para apilarlos uno sobre otro en pilas de hasta 6 neumáticos.

      El conjunto de camiones y equipos que conforman la flota de CODELCO NORTE genera en promedio 80 neumáticos dados de baja mensualmente. Todos los neumáticos que se disponen son tubulares, radiales con cuerdas de acero.

      (c) Disposición temporal de neumáticos

      Tal como se ha mencionado, actualmente CODELCO NORTE cuenta en la Mina de Chuquicamata con un área para disponer neumáticos dados de baja, la cual se encuentra autorizada mediante Res. 196/16.01.2002 del hasta entonces Servicio de Salud de Antofagasta. Dicha área corresponde a una plataforma intermedia del...

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