Causa nº 125/2005 (Casación). Resolución nº 125-2005 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 17 de Agosto de 2005 - Jurisprudencia - VLEX 30882471

Causa nº 125/2005 (Casación). Resolución nº 125-2005 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 17 de Agosto de 2005

JuezJorge Medina C.,Juan Infante.,José Benquis C.,José Luis Pérez Z.,Urbano Marín V.
Sentido del falloInadmisible forma y fondo
Corte en Segunda Instancia
Número de expediente125-2005
Fecha17 Agosto 2005
Número de registrorec1252005-cor0-tri6050000-tip4
Partes DIRECCION DEL TRABAJO CON INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO
Tipo de proceso(Trabajo) Casación Forma y Fondo
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)

T; Santiago, diecisiete de agosto de dos mil cinco.

Vistos y teniendo presente:

Primero

Que en conformidad a lo dispuesto en el artículo 782 del Código de Procedimiento Civil, se ordenó dar cuenta de los recursos de casación en la forma y en el fondo deducidos por el demandante a fojas 332.

  1. En cuanto al recurso de casación en la forma:

Segundo

Que el demandante deduce recurso de nulidad formal invocando la causal contemplada en el artículo 7685 del Código de Procedimiento Civil, en relación con el artículo 170 del mismo cuerpo legal, denunciando la falta de consideraciones de hecho y de derecho que deben servir de sustento de la sentencia. Expresa que el fallo no considera que el término de la relación laboral de doña F.C. fue producto de una practica antisindical de parte del empleador, hecho constatado por el informe de fiscalización sin que fuera debidamente considerado por los sentenciadores pues no se le menciona en la parte considerativa ni en las sentencia de primera ni de segunda instancias. Por otra parte señala que hubo apreciación incorrecta de la prueba re ndida, dándose por probados hechos contrarios a los constatados a partir del testimonio de personas que no participaron en la huelga. Agrega que tampoco se hizo enumeración de todas las leyes o, en su defecto, de los principios de equidad que debe contener la sentencia.

Tercero

Que, no obstante lo argumentado por el recurrente, lo cierto es que basta la lectura del recurso para darse cuenta que lo que realmente impugna el recurrente es la ponderación que de las pruebas allegadas al proceso realizaron los sentenciadores del grado y que, los llevaron a determinar que no se daban los presupuestos para acoger la denuncia por practica antisindical; apreciación que, como se ha dicho reiteradamente por esta Corte, corresponde a sus facultades privativas.

Cuarto

Que, por lo demás, en el fallo impugnado consta que si hizo análisis de la prueba rendida, que en él expusieron las consideraciones de hecho y de derecho que sirvieron de fundamento para rechazar la denuncia, así como los principios que le sirven de sustento al mismo. Situación distinta que éstas conclusiones no hayan acogido la posición jurídica que sustentaba el recurrente.

Quinto

Que lo razonado resulta suficiente para desechar en esta etapa de tramitación el recurso de casación en la forma deducido en autos.

  1. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR