Diferencias de más de 200% en precios de notarías para los 10 trámites más comunes - 14 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708551901

Diferencias de más de 200% en precios de notarías para los 10 trámites más comunes

Las notarías en cualquier parte de Chile normalmente son un caos. No solo porque hay una alta concurrencia de personas con filas que salen de las mismas oficinas ante la cantidad de documentos que requieren ser legalizados, sino también por la poca oferta que existe para hacer este tipo de trámites. Actualmente, en el país existen 422 notarías, de las cuales 100 están en la Región Metropolitana.

En cuanto a los precios, cada notaría se regula con el "Arancel de los Notarios Públicos", tarifa que se fijó en 1998 y que desde esa fecha no se modifica. Este arancel establece los rangos de cobros de cada uno de los distintos trámites como escrituras públicas, declaraciones juradas, cartas poder, testamentos abiertos y obtenciones de firmas, entre otros.

En el caso de las escrituras públicas se establece un valor de $2.500, pero cuando estas tienen apreciación pecuniaria se producen recargos con un tope de $128 millones, que se calcula mediante el sistema llamado "el uno por mil". Por ejemplo, si el precio de una casa es de $10 millones, este factor se calcula y la escritura será de $10 mil.

En cambio, el resto de los trámites tienen un precio único y no importa el valor del contrato. Pese a ello, igual varían las tarifas para un mismo documento. Un sondeo realizado por "El Mercurio" detectó que entre las oficinas ubicadas en el centro de la capital y cinco comunas del sector oriente existen diferencias de más de 200% en los cobros de los 10 documentos más frecuentes, entre los cuales se encuentran la autorización de finiquitos, autorización de viaje a menores y declaraciones juradas.

Y pese a que los aranceles son públicos, solo ocho notarías de las consultadas entregaron los precios, en tanto que las otras se restaron de participar.

Recargos en baja y el ajuste por IPC

En cuanto al tema de los recargos, actores del sector señalan que hoy cada vez son menos los notarios que los cobran debido a la alta competencia que produce este arancel, como asimismo por la falta de actualización de la tabla de precios.

Una situación que ocurre tanto en Santiago como en regiones donde es menor la oferta. Alejandro Viada Ovalle, notario, conservador de Bienes Raíces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR