Dictamen nº 80466 de Contraloría General de la República, de 6 de Diciembre de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 480857678

Dictamen nº 80466 de Contraloría General de la República, de 6 de Diciembre de 2013

N° 80.466 Fecha: 06-XII-2013

Se ha dirigido a esta Contraloría General la señora Verónica Barrera Cortés, junto a otros funcionarios traspasados desde la Subsecretaría de Hacienda al Servicio Nacional de Aduanas, reclamando en contra de la primera entidad citada, por cuanto no les habría pagado correctamente la asignación de modernización, omisión que afectaría las rentas que perciben hasta la fecha.

Requeridos sus informes, la aludida Subsecretaría señaló, en síntesis, que las cantidades solicitadas por los interesados se encuentran actualmente prescritas, mientras que el Servicio Nacional de Aduanas no se refirió a la materia específica consultada.

Sobre el particular, cabe recordar que los artículos 16 y 17 de la ley N° 20.309, autorizaron el traspaso de funcionarios desde la ex Casa de Moneda de Chile a una planta transitoria adscrita de la Subsecretaría de Hacienda, y luego a diversos organismos, entre ellos, el Servicio Nacional de Aduanas.

Por su parte, los mencionados preceptos agregan que los empleados traspasados mantendrán su nivel de rentas, para lo cual se les concederá una planilla suplementaria, en el evento que el total de sus haberes resulte inferior a la última remuneración que, con carácter de permanente, percibiera el titular en Casa de Moneda más el promedio de las remuneraciones variables que señala, dentro de las que se encuentra el estipendio por el que se consulta.

Pues bien, en cuanto a la asignación de modernización, es menester indicar que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 1° de la ley N° 19.553, ella se pagará a los funcionarios en servicio a la fecha de su entero en cuatro cuotas, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, agregando que el personal que deje de trabajar antes de finalizar el trimestre respectivo, tendrá derecho a aquélla en proporción a las mensualidades completas efectivamente realizadas.

Ahora, de los antecedentes tenidos a la vista, aparece que durante los meses de enero y febrero de 2010, la Subsecretaría de Hacienda no otorgó a los recurrentes la totalidad de las remuneraciones a que tenían derecho, por cuanto al momento de determinar las correspondientes planillas suplementarias consideró el componente de desempeño colectivo de la asignación de modernización que percibieron los interesados en su anterior empleo en la ex Casa de Moneda de Chile, en un porcentaje de 5,3% y no en el 8% como debía, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo , inciso segundo, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR