Dictamen nº 78203 de Contraloría General de la República, de 15 de Diciembre de 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 366344786

Dictamen nº 78203 de Contraloría General de la República, de 15 de Diciembre de 2011

N°78.203 Fecha:15-XII-2011

A través de su oficio N° 2.939, de 2011, la Contraloría Regional de los Ríos ha remitido una presentación de la Municipalidad de Valdivia, mediante la que se solicita la reconsideración del oficio N° 3.524, de 2010, de esa Sede Regional, el cual manifestó, en lo que interesa, que no resultó procedente que esa entidad edilicia estableciera respecto del derecho a rebajar del capital propio de la empresa Forestal Valdivia S.A. la parte que esta invirtiera en otras sociedades, exigencias no previstas en la legislación vigente y que ese municipio debía, por lo tanto, adoptar las medidas tendientes a regularizar tal situación.

Por su parte, la municipalidad recurrente funda su presentación, en síntesis, en que no procede realizar el descuento de capital solicitado por doña Alejandra Neira Méndez, representante de la referida sociedad, ya que esta presenta un capital propio negativo, en virtud de lo cual no se configuraría una doble tributación, requisito indispensable de acuerdo a lo previsto por el artículo 24 del decreto ley N° 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales.

En relación con la materia, cabe señalar que el artículo 24, inciso segundo, del decreto ley N° 3.063, de 1979, establece que el valor por doce meses de la patente municipal será de un monto equivalente entre el dos y medio por mil y el cinco por mil del capital propio de cada contribuyente, con los límites que indica.

Agrega su inciso tercero que, para los efectos de esta norma se entenderá por capital propio el inicial declarado por el contribuyente si se tratare de actividades nuevas, o el registrado en el balance terminado el 31 de diciembre inmediatamente anterior a la fecha en que deba prestarse la declaración, considerándose los reajustes, aumentos y disminuciones que deben practicarse de acuerdo con las normas de los artículos 41 y siguientes del decreto ley N° 824, de 1974, Ley sobre Impuesto a la Renta.

A su vez, el inciso final del citado artículo 24, previene que en la determinación del capital propio a que se refiere su inciso segundo, los contribuyentes podrán deducir aquella parte del mismo que se encuentre invertida en otros negocios o empresas afectos al pago de patente municipal, lo que deberá acreditarse mediante certificado extendido por la o las municipalidades correspondientes a las comunas en que dichos negocios o empresas se encuentran ubicados.

Al respecto, es menester precisar que, según la jurisprudencia administrativa de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR