Dictamen nº 58865 de Contraloría General de la República, de 15 de Septiembre de 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 338106490

Dictamen nº 58865 de Contraloría General de la República, de 15 de Septiembre de 2011

N° 58.865 Fecha: 15-IX-2011

Se ha dirigido a esta Contraloría General el Vicepresidente Ejecutivo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional -CAPREDENA-, consultando sobre la posibilidad de declarar incobrables aquellos créditos que se le adeudan correspondientes a prestaciones de medicina curativa y respecto de los cuales no ha podido obtener su cobro, sin necesidad de declarar judicialmente la prescripción de los mismos. Añade que han transcurrido más de 5 años desde que ellos se hicieron exigibles y que se han agotado prudencialmente los medios tendientes a su recuperación.

Sobre el particular, el artículo 1° del decreto con fuerza de ley N° 31, de 1953, del Ministerio de Defensa Nacional, que fija la ley orgánica por la que se rige la citada entidad, previene que ésta es una institución autónoma con personalidad jurídica, sujeta a la supervigilancia de la mencionada Secretaría de Estado.

Por su parte, el artículo 19 de la ley N° 18.382 -que establece normas complementarias de administración financiera, personal y de incidencia presupuestaria-, faculta a las instituciones y organismos descentralizados y a las empresas del Estado, para que, previa autorización de los Ministros del ramo correspondiente y de Hacienda, castiguen en sus contabilidades los créditos incobrables, siempre que hayan sido contabilizados oportunamente y se hayan agotado prudencialmente los medios de cobro.

Como puede apreciarse, la referida preceptiva faculta, entre otros entes, a los organismos de la Administración descentralizada, carácter que reviste CAPREDENA, para castigar aquellos créditos respecto de los cuales no resulta posible obtener su pago.

Acorde con lo anterior, la jurisprudencia de este Órgano Fiscalizador, contenida, entre otros, en los dictámenes N°s. 23.294, de 1985 y 33.065, de 2006, ha manifestado que la finalidad que persigue el artículo en comento es lograr el castigo de las deudas cuya mantención en los estados financieros de la repartición respectiva le produce una distorsión económica y financiera, porque sólo tienen una representación numérica y, por ende, ningún respaldo real, lográndose así una ordenación en su contabilidad.

Ahora bien, en lo que respecta a la exigencia consistente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR