Dictamen nº 60729 de Contraloría General de la República, de 26 de Septiembre de 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 338104942

Dictamen nº 60729 de Contraloría General de la República, de 26 de Septiembre de 2011

N° 60.729 Fecha : 26-IX-2011

Carabineros de Chile ha remitido los antecedentes de las primeras diligencias instruidas con motivo de los daños ocasionados al vehículo fiscal RP-2272, de cargo de la 30 a Comisaría Radiopatrullas e Intervención Policial, conducido por el funcionario de esa institución policial, señor Simón Oliver Parra Reyes, a objeto que esta Contraloría General se pronuncie, conforme con las atribuciones que le confiere el artículo 62 de la ley N° 10.336, sobre la exoneración de la responsabilidad civil de aquél.

Al respecto, cabe manifestar que del estudio de la documentación acompañada, aparece que el día 28 de septiembre de 2010, dicho servidor se desplazaba en el aludido móvil por la segunda pista de circulación de la Avenida San Pablo, en dirección al poniente y al llegar a la intersección con la Avenida Sergio Valdovinos, en la comuna de Quinta Normal, inicia un viraje a la derecha y por enfrentar luz roja del semáforo, se detuvo con parte de la estructura del vehículo en la primera pista de la vía por la que transitaba, antecediendo a un bus de la locomoción colectiva, el que al reiniciar su marcha, choca al automóvil policial.

En este contexto, se debe indicar que los artículos 134 y 135 de la ley N° 18.290, del Tránsito, disponen, en lo que interesa, que el conductor de un automóvil que tenga el propósito de virar carecerá de toda preferencia para ejecutarla, maniobra que deberá hacer tan cerca como le sea posible del borde de la calzada, obligación que, de los antecedentes tenidos a la vista, no consta haber sido cumplida por el afectado.

Los daños ocasionados al patrimonio fiscal, según el certificado N° 50, de 2010, de la Sección de Reparaciones y Mantenimiento de Vehículos, dependiente del Departamento de Transportes, incorporado de fojas 84 a 87 de autos, ascendieron a la suma de $150.000, siendo dicha especie reparada y dada de alta para el servicio.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR