Dictamen nº 8562 de Contraloría General de la República, de 29 de Marzo de 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 708246225

Dictamen nº 8562 de Contraloría General de la República, de 29 de Marzo de 2018

N° 8.562 Fecha: 29-III-2018

El señor Mauro Torres Soto, funcionario de la Subsecretaría de Prevención del Delito, requiere un pronunciamiento que precise si con ocasión del “Plan de Traspaso de Honorarios a la Contrata 2014-2018”, corresponde que esa entidad exija, previo a la materialización de ese traspaso, la renuncia de quienes se desempeñan a honorarios, calidad que tenía el interesado a la fecha de realizar la solicitud a esta Contraloría General.

Requerido su informe, ese servicio manifestó que dio cumplimiento a la normativa aplicable a la materia y que los criterios que utilizó para realizar el referido traspaso son concordantes con la ley N° 20.948 y el oficio circular N° 6, de 2017, del Ministro de Hacienda. En ese sentido, precisa que es de toda lógica el cese en el contrato a honorarios anterior, ya que la contrata no podría subsistir coetáneamente con aquél.

Sobre la materia, el inciso primero del artículo 18 de la ley N° 20.948, prescribe, en lo que interesa, que durante el año en que se produzcan vacantes de empleos a contrata afectos a la dotación máxima de personal fijada en la Ley de Presupuestos del Sector Público, por la dejación voluntaria de los cargos que realicen los funcionarios a contrata que indica, dichas vacantes solo podrán reponerse modificando la calidad jurídica del personal de honorario a contrata, reduciéndose por el solo ministerio de la ley el número de honorarios fijados en las glosas presupuestarias del respectivo servicio, en igual cantidad.

Su inciso segundo se refiere a los requisitos para pasar a contrata y su N° 3 exige que “tengan una antigüedad continua en el servicio de a lo menos un año, contada al 1 de enero del año en que se produzca la vacante, a jornada completa, y tengan contrato a honorarios vigente al momento del traspaso a la contrata”.

Precisado lo anterior, se constató a través del Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado (SIAPER) que mantiene esta Contraloría General, y de los antecedentes tenidos a la vista, que el señor Torres Soto se desempeñó en la Subsecretaría de Prevención del Delito a contar del 1° de enero de 2013, en virtud de sucesivos convenios a honorarios. El último de ellos señala que debía desempeñarse como abogado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.

Posteriormente, mediante carta fechada 7 de diciembre de 2017, y en el marco del traspaso de honorarios a contrata, el recurrente presentó su renuncia a las labores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR