Dictamen nº 48210 de Contraloría General de la República, de 30 de Junio de 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 645373185

Dictamen nº 48210 de Contraloría General de la República, de 30 de Junio de 2016

N° 48.210 Fecha: 30-VI-2016

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Patricio Segundo Candia Ilabaca, exfuncionario de Carabineros de Chile, solicitando se disponga la instrucción de un sumario administrativo por el accidente que tuvo en el año 1993, con el objeto de que se le otorgue un abono de tiempo o se modifique su causal de retiro por una inutilidad de segunda clase, lo que, en opinión de esa institución, no sería procedente.

Al respecto, corresponde manifestar que el decreto con fuerza de ley N° 2, de 1968, del ex Ministerio del Interior, Estatuto del Personal de esa entidad policial, contempla dos hipótesis que permiten incoar el proceso que se pretende, la primera de ellas -regulada en su artículo 72-, tendiente a constatar si la lesión que sufrió el funcionario le produjo o le pueda producir una inutilidad, y la segunda -prevista en su artículo 87-, para determinar si por esa dolencia, calificada de importancia, se puede conferir dicho abono.

Puntualizado lo anterior, y en cuanto a la primera alternativa, cabe indicar que el lapso para requerir la instrucción de aquel sumario, de acuerdo con lo preceptuado en el citado artículo 72, es de tres años, contados desde que el accidente tuvo lugar -en la especie, el día 14 de marzo de 1993-; mientras que para la segunda opción, en atención a que el mencionado artículo 87, no establece un término para solicitar que se incoe el anotado proceso, debe aplicarse el plazo de cinco años a que se refiere el artículo 2.515 del Código Civil, el cual se contabiliza a partir del día del accidente, como se informó en los dictámenes Nos 33.194, de 2010 y 410, de 2016, de este origen, entre otros.

De esta manera, considerando que el accidente de que se trata, se produjo el día 14 de marzo de 1993 y el requerimiento del interesado se presentó en el mes de febrero de 2006, es menester concluir que, en la actualidad, no corresponde que se instruya el reseñado proceso sumarial, dada la extemporaneidad de la petición.

Por otra parte, en lo relativo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR