Dictamen nº 3377 de Contraloría General de la República, de 14 de Enero de 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 591865726

Dictamen nº 3377 de Contraloría General de la República, de 14 de Enero de 2016

N° 3.377 Fecha: 14-I-2016

Se ha dirigido a esta Contraloría General la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Movilización Nacional, solicitando un pronunciamiento que determine el momento a partir del cual la asignación de especialidad al grado efectivo debe ser considerada como imponible, respecto a los afiliados al régimen previsional creado por el decreto ley N° 3.500, de 1980.

Requerida de informe, la Dirección General de Movilización Nacional (en adelante DGMN), manifestó, en síntesis, que dichos servidores no cumplirían con el requisito de estar afectos, al menos por veinte años, a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y/o a la Dirección de Previsión de Carabineros, de conformidad a lo exigido por la ley. Por su parte, la Superintendencia de Pensiones lo emitió sin referirse a lo solicitado.

En primer término, cabe recordar que la DGMN se rige de un modo general y amplio por las disposiciones establecidas en ley N° 18.834, sin perjuicio de que en materia de remuneraciones, está afecta a las preceptivas del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional, Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, tal como se ha informado en los dictámenes N°s. 19.335, de 2003, 31.710, de 2006 y 1.389, de 2007, entre otros.

Enseguida, el artículo 185, letra b), del citado decreto con fuerza de ley N° 1, de 1997, prescribe, en lo pertinente, que el personal afecto a la escala de remuneraciones de las Fuerzas Armadas podrá percibir una asignación mensual de especialidad al grado efectivo, de acuerdo a los cargos que indica.

Su inciso tercero agrega que dicho emolumento no será imponible hasta que el personal entere el tiempo que le permita obtener derecho a pensión, fecha a partir de la cual recibirá además una bonificación compensatoria no imponible, ascendente al 13.5% de la respectiva asignación, en conformidad con lo preceptuado en la ley N° 18.870.

Luego, el artículo 8° de esta última normativa dispone que la asignación de especialidad al grado efectivo establecida en el artículo 41 del decreto ley N° 3.551, de 1980, tendrá el carácter de imponible a partir de los veinte años de servicios efectivos afectos a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y/o Dirección de Previsión de Carabineros, según corresponda.

Al respecto, la jurisprudencia administrativa de esta Entidad de Control, contenida en los dictámenes N°s...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR