Dictamen nº 28091 de Contraloría General de la República, de 14 de Abril de 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 633977277

Dictamen nº 28091 de Contraloría General de la República, de 14 de Abril de 2016

N° 28.091 Fecha: 14-IV-2016

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña Paula Andrea Catrileo Jaña, funcionaria de la Policía de Investigaciones de Chile, y en solicitud separada don Marcos Antonio Herrera Chirino, abogado, en representación de la primera, requiriendo un pronunciamiento sobre la legalidad de la declaración de salud incompatible para el desempeño del cargo de que fue objeto aquélla.

En su informe, la mencionada entidad expresó, en síntesis, que tal decisión se ajustaría a la normativa que rige la materia.

Al respecto, es menester señalar que en los antecedentes tenidos a la vista, aparece que la afectada interpuso, sobre el mismo asunto reclamado, una acción de protección ante la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, en causa Rol N° 8.985-2016, litigio en el cual se dictó con fecha 29 de marzo del año en curso, resolución de primera instancia, encontrándose pendiente su apelación ante la Excma. Corte Suprema.

De lo expuesto se desprende que este Órgano de Control debe abstenerse de emitir el pronunciamiento solicitado pues, en armonía con lo dispuesto en el artículo , inciso tercero, de la ley N° 10.336, no le corresponde informar ni intervenir en asuntos que estén sometidos al conocimiento de los tribunales de justicia, como acontece en la especie, tal como se precisó, entre otros, en el dictamen N° 50.185, de 2015, de este origen.

Luego, sobre la posibilidad de que se le conceda una pensión por inutilidad, cabe destacar, de conformidad con lo prescrito en el artículo 73, inciso primero, del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1980, del Ministerio de Defensa Nacional, Estatuto del Personal de la Policía de Investigaciones de Chile, que compete a su Comisión Médica efectuar el examen del personal, a fin de informar acerca de su capacidad física para permanecer en el servicio, o la clase de invalidez que les impida continuar en él.

En este sentido, los dictámenes Nos 40.717, de 2008 y 48.442, de 2012, de esta Entidad Fiscalizadora, han precisado que para obtener el cambio de la causal de retiro por alguna inutilidad, se requiere que esa comisión declare que el afectado, al momento de su alejamiento,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR