Dictamen nº 257326 de Contraloría General de la República, de 14 de Septiembre de 2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 910553944

Dictamen nº 257326 de Contraloría General de la República, de 14 de Septiembre de 2022

Nº E257326 Fecha: 14-IX-2022

  1. Antecedentes

    El Consorcio de Universidades del Estado de Chile y la Universidad de Valparaíso solicitan un pronunciamiento que determine la oportunidad en que, en virtud de lo previsto en el artículo 55 de la ley N° 21.405, los funcionarios de las universidades estatales, mayores de 70 años de edad, deben hacer efectivas sus renuncias voluntarias para acceder a los bonos adicionales por retiro que regulan las leyes N°s. 20.996 y 21.043.

    Requeridas, la Subsecretaría de Educación Superior y la Dirección de Presupuestos informan que, en su opinión, el citado artículo 55 de la ley N° 21.405 solo contempló la posibilidad de que los aludidos empleados finalicen sus labores a más tardar dentro del mes siguiente a aquel en que se les notifique que tienen derecho a un cupo.

  2. Fundamento jurídico

    Sobre el particular, el artículo 1° de la ley N° 20.996 establece que el personal no académico ni profesional de las universidades del Estado que perciba el beneficio compensatorio del artículo 9° de la ley N° 20.374, que entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2024, haya cumplido o cumpla 65 años de edad, en el caso de los hombres, y 60 años de edad, tratándose de las mujeres, tendrá derecho a una bonificación adicional, de cargo fiscal, siempre que cumpla los demás requisitos previstos en esta ley. También podrá acceder a ese estipendio el personal no académico ni profesional de las universidades del Estado que al 31 de diciembre de 2014 haya cumplido esas edades o más.

    El artículo 2° de ese texto legal prevé que dicho personal, beneficiario de un cupo de la citada bonificación, deberá hacer efectiva su renuncia voluntaria a la universidad del Estado, respecto del cargo o del total que horas que sirva en virtud de su nombramiento o contrato, dentro de los ciento ochenta días siguientes al cumplimiento de los 65 años de edad o dentro de los noventa días siguiente a la notificación de la resolución que le asigna un cupo para el año respectivo, si esta última fecha fuera posterior a aquella. Con todo, las funcionarias podrán postular desde que cumplan los 60 años y hasta el periodo en que les corresponda postular a los 65 años, casos en los que, si son seleccionadas, deberán hacer efectiva su dimisión dentro de los ciento ochenta días siguientes a la notificación del acto que les asigna un cupo.

    Por su parte, el artículo 1° de la ley N° 21.043 otorga un bono de similar naturaleza al anteriormente expuesto, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR