Dictamen nº 2422 de Contraloría General de la República, de 19 de Octubre de 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 877104848

Dictamen nº 2422 de Contraloría General de la República, de 19 de Octubre de 2021

Fecha19 Octubre 2021
Tipo de documentoGenerales

N° 2.422 Fecha: 19-X-2021

La Contraloría Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena ha remitido a este Nivel Central para su estudio la resolución N° 33, de 2021, del correspondiente Gobierno Regional, que promulga la “Actualización Plan Regulador Comunal Puerto Williams, Comuna de Cabo de Hornos” (PRC), instrumento de planificación territorial que, mediante el oficio N° 2.740, de 2019 y sobre la base de las observaciones realizadas por esta División de Infraestructura y Regulación en su oficio N° 19.424, de 2019, fue representado por esa Sede Regional.

Sobre el particular, efectuado el pertinente examen de juridicidad, procede manifestar, en primer término, que no se ha subsanado suficientemente lo señalado en el N° 3, párrafo cuarto, del referido oficio N° 2.740, ya que en el cuadro de estacionamientos del artículo 1.6 de la Ordenanza Local (OL), en los destinos “Enseñanza preescolar”, “Enseñanza básica y media”, “Enseñanza técnica o superior, preuniversitarios” y “Estadios y medialunas”, el número de estacionamientos, en esta ocasión, se determina en base a la cantidad de "personas", faltando indicar la forma en que se efectuará el atingente cálculo.

Por su parte, se reitera lo observado en el N° 4, párrafo cuarto, del citado oficio N° 2.740, pues en el artículo 2.1 de la OL, “Áreas restringidas al desarrollo urbano”, persiste la alusión al área de riesgo por “Deslizamiento”.

Luego, se mantiene lo objetado en su N° 5, letra b), dado que en todas las zonas que prevé el artículo 2.2. de la OL -a excepción de B1 y B8-, en relación con el uso de suelo espacio público, se regulan materias ajenas al ámbito de competencia de los planes reguladores comunales, o bien, infringen o se apartan de la preceptiva aplicable, en atención a lo señalado en el artículo 2.1.30. de la OGUC.

Asimismo, subsiste el reparo contenido en el N° 5, letra f), párrafo segundo, del aludido oficio, en relación a regular el tamaño predial para el uso residencial en las zonas residenciales mixtas.

A su vez, no se ha corregido suficientemente su letra g), puesto que en la zona E2 se reemplaza la frase objetada por otra casi idéntica, la que además, en esta oportunidad, se incorpora en las zonas E1 y E3.

A continuación, se reitera lo manifestado en el N° 7, párrafo segundo, del anotado oficio, respecto del Muelle Micalvi.

A su turno, respecto de la “Zona de Restricción Aeródromo Guardiamarina Zañartu”, incorporado en el artículo 2.5 -antes artículo 2.6-, no consta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR