Dictamen nº 35226 de Contraloría General de la República, de 24 de Septiembre de 2001 - Doctrina Administrativa - VLEX 239999962

Dictamen nº 35226 de Contraloría General de la República, de 24 de Septiembre de 2001

N° 35.226 Fecha: 24-IX-2001

Se ha dirigido a esta Contraloría General, la Municipalidad de Cerrillos, solicitando la reconsideración del dictamen N° 49.963, de 2000, por el cual esta Contraloría General, determinó que tanto la Municipalidad de Cerrillos como la de La Florida se encontraban habilitadas para cobrar la contribución de patente municipal a la Empresa The Home Depot, en la forma prevista en el artículo 25 de la Ley de Rentas Municipales, por el período julio de 1999 a junio de 2000.

Expone la Municipalidad ocurrente, que el Municipio de La Florida infringió la Ley de Rentas Municipales y el decreto supremo N° 484, de Interior, reglamentario de determinadas normas de la citada ley, al renovar la patente provisoria otorgada a dicha empresa, a contar de julio de 1999, ya que dicha patente, conforme a la ley, no puede exceder de un año, contado desde la fecha de su autorización y no podrá ser renovada, de modo que al hacerlo, percibió en forma indebida una patente comercial que sólo correspondió percibir a la Municipalidad de Cerrillos, único municipio habilitado legalmente para cobrar el tributo, atendido a que el establecimiento comercial autorizado para funcionar se encuentra ubicado en esa comuna.

Señala, en síntesis, que el hecho que la Municipalidad de La Florida haya permitido el funcionamiento de The Home Depot en esa comuna sin haber aplicado lo dispuesto por el artículo 26 del decreto ley N° 3.063, de 1979 y 13 del decreto supremo N° 484, de 1980, de Interior, no constituye fundamento alguno para habilitarla para recibir dineros por un hecho que no se ajusta a la ley, como lo es la renovación de una patente provisoria.

Al respecto, esta Entidad de Control, cumple con manifestar que la solicitud de reconsideración del dictamen N° 49.963, de 2000, se fundamenta en consideraciones jurídicas que estuvieron presente en el Órgano Contralor, al momento de emitir el dictamen citado, de modo que ellas fueron debidamente aquilatadas en su oportunidad.

Con todo, cabe señalar que tal como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR