Dictamen nº 17932 de Contraloría General de la República, de 18 de Mayo de 2000 - Doctrina Administrativa - VLEX 239987326

Dictamen nº 17932 de Contraloría General de la República, de 18 de Mayo de 2000

N° 17.932 18-V-2000

Se solicita un pronunciamiento que determine si el fiscal que instruye una investigación sumaria por infracción a las disposiciones del Decreto Ley N° 799, de 1974, en Municipalidad, se encuentra obligado a denunciar a la justicia ordinaria un presunto delito de secuestro de que habrían sido víctimas funcionarios de ese Municipio, haciendo presente que fueron Ios supuestos secuestradores quienes pusieron en conocimiento de esa Sede Regional la posible utilización incorrecta de un vehículo municipal.

Se estima que no sería necesario efectuar tal denuncia, por cuanto, en primer lugar, el supuesto delito de secuestro ya fue denunciado por los propios afectados ante el 4° Juzgado del Crimen de Arica y, además, porque posteriormente la propia Municipalidad se querelló por los mismos hechos, por lo que, en su opinión, sólo debería dejarse constancia en el expediente del respectivo sumario que la denuncia a la justicia ordinaria no se formula atendido a que dicho trámite ya se cumplió, siguiendo el criterio sustentado en el Dictamen N° 48.988, de 1971, de la Contraloría General.

Al respecto, cabe tener presente que de acuerdo con lo establecido en la letra k) del artículo 55 de Ley N° 18.834, es obligación de cada funcionario denunciar a la justicia, con la debida prontitud, los crímenes y simples delitos, y a la autoridad competente los hechos de carácter irregular de que tome conocimiento en el ejercicio de su cargo.

Por su parte, el N° 3 del artículo 84 del Código de Procedimiento Penal, señala que los empleados públicos se encuentran obligados a denunciar los crímenes o simples delitos de que tomen conocimiento en el ejercicio de sus funciones y, especialmente, los que noten en la conducta ministerial de subalternos.

Ahora bien, de la normativa citada se desprende que los servidores públicos se encuentran obligados a denunciar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR