Dictamen nº 46308 de Contraloría General de la República, de 6 de Octubre de 2008 - Doctrina Administrativa - VLEX 239916366

Dictamen nº 46308 de Contraloría General de la República, de 6 de Octubre de 2008

N° 46.308 Fecha: 6-X-2008

El Subdirector Administrativo de la Policía de Investigaciones de Chile, por el oficio de la referencia ha solicitado un cambio en el procedimiento para registrar y controlar las operaciones del Fondo de Desahucio del personal de la citada repartición, establecido en la Ley N° 19.950, de 1990. El reglamento fue aprobado por el Decreto 133, de 1994,del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaria de Investigaciones.

Sobre el particular, puede señalarse que por oficio DC N° 1.932, de 1994, este Organismo Contralor estableció que las operaciones del Fondo de Desahucio debían incluirse en el presupuesto de la entidad policial, prescribiendo que todas ellas, debían ser consideradas en dicho presupuesto como Fondos de Terceros, estableciéndose el procedimiento contable pertinente.

Ahora bien, de conformidad con el análisis efectuado, sobre la actual operatoria del Fondo en comento, el instructivo indicado ha perdido su vigencia, en atención a que los ingresos y gastos del Fondo de Desahucio no se han previsto en la formulación del presupuesto de la Policía de Investigaciones de Chile, lo que se encuentra en armonía con lo prevenido en la disposición octava de la Ley aludida, al establecerse que el Fondo será independiente de otro fondo, cuenta, capital o bien que tenga de cargo o administre la Policía de Investigaciones de Chile.

Por otra parte, cabe hacer presente que los informes financieros del Fondo de Desahucio no son requeridos por este Organismo Contralor para su incorporación al sistema de contabilidad general de la Nación, situación que también acontece con los informes referentes a los Fondos de Desahucio de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

En cuanto a las bases contables que se deberían seguir, la entidad policial ha formulado una propuesta de criterios contables, en particular, para las inversiones financieras y un plan de cuentas para registrar, controlar e informar las operaciones del Fondo de Desahucio.

AL respecto, si bien las bases de la propuesta contable para el Fondo, no se enmarcan estrictamente a la normativa contable establecida en el oficio CGR N° 60.820, de 2005, pretenden orientar e informar las operaciones de acuerdo a los principios contables emitidos por el Colegio de Contadores de Chile Asociación Gremial (principios contables generalmente aceptados). En este marco, corresponde hacer algunas precisiones a la propuesta:

En primer término, el Fondo de Desahucio es un fondo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR