Dictamen nº 18279 de Contraloría General de la República, de 5 de Julio de 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 799388749

Dictamen nº 18279 de Contraloría General de la República, de 5 de Julio de 2019

N° 18.279 Fecha: 05-VII-2019

La Dirección Nacional de Gendarmería de Chile solicita que se determine si el incremento de cargos dispuesto por el artículo 57 de la ley N° 21.050 en las plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes de esa institución, implica un aumento de la dotación de la planta autorizada por ley y de la dotación máxima de aquel organismo, ya que ese texto legal nada indica al respecto, a diferencia del decreto con fuerza de ley N° 9, de 2018, del Ministerio de Hacienda, que expresamente aumentó la dotación máxima de personal de ese organismo en una cifra equivalente al incremento de plazas de planta que dispuso.

Requeridos sus informes, tanto la Subsecretaría de Justicia como la Dirección de Presupuestos señalaron que el anotado precepto habría producido un incremento en la dotación de planta de Gendarmería de Chile, pero no un aumento en la dotación máxima de personal de la entidad penitenciaria, ya que esto último no fue previsto en su texto, contrariamente a como ocurrió con el recién citado decreto con fuerza de ley.

Al respecto, es menester puntualizar que según lo dispuesto en el artículo , letra b), de la ley N° 18.834, la planta de personal de un organismo es el conjunto de cargos permanentes asignados por la ley a esa institución.

Por su parte, y en cuanto al concepto de dotación máxima de personal, el artículo , inciso tercero, del decreto ley N° 1.263, de 1975, Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, dispone que las dotaciones máximas que fijen los presupuestos de los servicios públicos regidos por el Título II de la ley N° 18.575 -entre los cuales se encuentra Gendarmería de Chile-, incluirán al personal de planta, a contrata, contratado a honorarios asimilado a grado y a jornal, en las entidades cuyas leyes contemplen esta última calidad.

Precisado lo anterior, corresponde señalar que el citado artículo 57 de la ley N° 21.050, dispone que “A contar del 1 de enero de 2018, modifícase el decreto con fuerza de ley N°1-2010, de 2010, del Ministerio de Justicia, que Fija y Modifica las Plantas de Personal de Gendarmería de Chile que Indica, del siguiente modo:

1) Increméntase en 11 el número de cargos de coronel, grado 4 de la EUS, de la planta de Oficiales Penitenciarios de su artículo 1.

2) Increméntase en 162 el número de cargos de Suboficial Mayor, grado 9 de la EUS, de la planta de Suboficiales y Gendarmes de su artículo 2.

3) Increméntase en 97 cargos el número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR