Dictamen nº 14746 de Contraloría General de la República, de 26 de Abril de 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 678760877

Dictamen nº 14746 de Contraloría General de la República, de 26 de Abril de 2017

N° 14.746 Fecha: 26-IV-2017

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Juan Alarcón Sáez, pensionado de la ex Caja de Previsión de Empleados Particulares, reclamando porque el Instituto de Previsión Social le habría cesado el beneficio de la rebaja de cotización de salud contemplado en la ley N° 20.531.

Requerido al efecto, el anotado instituto, junto con remitir cuatro expedientes, manifestó que el recurrente no reúne las condiciones legales para gozar del beneficio que pretende.

Sobre el particular, cabe señalar que de acuerdo con lo dispuesto en los artículos y segundo transitorio de la ley N° 20.531 -modificada por la ley N° 20.864-, las personas que perciban pensión de vejez de cualquier de los regímenes previsionales administrados por el Instituto de Previsión Social, tendrán derecho a la exención de la cotización legal destinada a financiar las prestaciones de salud, siempre que acrediten residencia en Chile en los términos que establece y que integren un grupo familiar perteneciente a los cuatro primeros quintiles de la población conforme al instrumento técnico de focalización que indica, correspondiendo a dicha entidad previsional verificar el cumplimiento de esos requisitos.

Ahora bien, de los antecedentes tenidos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR