Declaración de Impacto Ambiental. Dia Mejoramiento Ruta 5 Norte_vallenar Km. 660.000 - Km. 665.000 Tramo 2b - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945406715

Declaración de Impacto Ambiental. Dia Mejoramiento Ruta 5 Norte_vallenar Km. 660.000 - Km. 665.000 Tramo 2b

Monto12,0000 Millones de Dólares
En representación deNelson Herrera Rojas
Fecha de registro28 Septiembre 2007
Fecha28 Septiembre 2007
EtapaAprobado
Titular del proyectoSociedad Concesionaria Valles del Desierto S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"DIA Mejoramiento Ruta 5 Norte_Vallenar Km. 660.000 - Km. 665.000 Tramo 2b"
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rep. Legal: Patricio Rodrigo Aguilera Poblete
Región: Región de Atacama
Tipología de Proyecto: t.- Ingreso voluntario
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 24 de Septiembre de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      DIA Mejoramiento Ruta 5 Norte_Vallenar Km. 660.000 - Km. 665.000 Tramo 2b
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      12000000
    • Total Mano de Obra
      70
    • Mano de Obra Construcción
      70
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      30
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Huasco

    • Localización
      Ruta 5 Norte_Vallenar Km. 660.000 - Km. 665.000
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Línea
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6836895 3262678
      6840880 326344

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      Se describen a continuación los principales antecedentes del proyecto “Mejoramiento de la Ruta 5 Norte, Sector Vallenar. III Región”, Km 660.000-665.000.

      Trazado Geométrico

      La plataforma general del ruta actual fue diseñada para permitir una velocidad de circulación de 100 Km/h, por lo cual las soluciones estudiadas abarcaron tanto la geometría en planta como en alzado.

      En relación a la segunda calzada se proyectó en planta y alzado para 100 Km/h, en conformidad con los parámetros definidos en el MC-V3.

      La calzada proyectada se ubica al poniente de la existente, desde el Km 660.000 hasta el Km 665.000, a una cota muy similar y separada por una mediana entre 6 y 10 m de ancho.

      El proyecto considera el siguiente perfil tipo:

      Ancho de Pistas : 3,5 m

      Anchos de Bermas interior : 1,0 m

      Anchos de Bermas exterior : 2,5 m

      Sap : 0,5 m

      Conforme a lo anterior, en la calzada existente se proyecta ampliar el ancho actual de la berma del lado derecho (exterior).

      Variantes

      En el tramo Vallenar contempla la siguiente variante:

      Variante Km

      La variante Vallenar (ver figura 3.4.2 en DIA), tiene como objetivo principal el evitar el paso por la zona urbana con tres enlaces de acceso (acceso sur, acceso centro y acceso norte). Con esto se evitará los impactos sobre la zona urbana y el hospital.

      La longitud de la variante de Vallenar es de 3,1 km.

      La variante de Vallenar está proyectada por el lado poniente de la ruta existente, el cual comprende un puente sobre el Rio Huasco.

      PASO SUPERIOR FFCC

      En el tramo Vallenar contempla el siguiente paso superior:

      Pasos Km

      • Paso Superior FFCC 663.200

      ENLACES

      En el tramo Vallenar contempla los siguientes enlaces desnivelados:

      Enlaces desnivelados Km

      • Enlace Vallenar Sur 660.700
      • Enlace Ruta 5-C-46 662.750
      • Enlace Vallenar Norte 663.800

      El enlace Ruta 5-Ruta C-46 es de tipo trébol, con paso inferior, permitiendo la entrada y salida de la Ruta 5 y C- 46 y retornos.

      El enlace Vallenar Norte proyectado es de tipo Trébol Parcial, con paso inferior, permitiendo el ingreso y salida de la Ruta 5. Permite retornos.

      Puentes.

      En este tramo se proyecta la construcción del siguiente puente:

      Puentes Km

      • Puente Rio Huasco 663.500

      El puente en doble calzada proyectado de Huasco tendrá 190 m de largo,

      SEÑALIZACIÓN VERTICAL

      Señales Camineras Nuevas

      Se ha considerado la colocación de señales camineras a través de todo la ruta las que se desglosan en señales reglamentarias, señales preventivas y señales informativas. A ellas se suma la señalización vertical proyectada en los accesos a localidades.

      BARRERAS DE CONTENCIÓN

      En el presente proyecto se proyectan Barreras de Hormigón Tipo F y Barreras metálicas, enfocado en el tipo de vehículos y el tipo de riesgo potencial que solicitarán la Ruta. El objetivo de éstas será contener y redireccionar cualquier vehículo que se enfrente a un probable impacto e impedir que este salga del la ruta.

      Las barreras metálicas del tipo simple doble onda, con postes cada 2 m, se proyectan en general en sectores de terraplén altos mayor o igual a 3 m y en sector de medianas cuando su ancho varía entre 9 y 3 m.

      Se considera el uso de barreras de hormigón tipo F dobles, en todos los sectores en donde la mediana, presente un ancho menor a 3 m.

      En el proyecto se considero una longitud mínima de tramo de barrera de 48,0 m, de acuerdo a la tabla 6.502.702.A del MC-V6, esta recomendación que va en función de la velocidad de diseño, busca dar una mayor eficacia adsorbiendo la energía generada en el impacto y redireccionando el vehículo accidentado.

      DEMARCACIÓN DE PAVIMENTO Y TACHAS REFLECTANTES

      Demarcación de Pavimento

      En el proyecto se ha considerado el diseño completo de la demarcación de pavimento en el eje de la ruta en ambas calzadas En este diseño se han utilizado los planos de planta y perfil longitudinal, el Manual de Señalización de Tránsito, además de las directrices incluidas en el MC-V3 y lo establecido en el Instructivo de Señalización y Seguridad Vial, Rev. Junio 1999 de la Dirección de Vialidad.

      También se ha considerado la demarcación de pavimento en los bordes de la calzada y la demarcación de todas las intersecciones y enlaces proyectados en este estudio.

      Tachas Reflectantes

      Como complemento a la demarcación de pavimento, se proyectan tachas reflectantes.

      OBRAS COMPLEMENTARIAS

      Postes S.O.S

      Aproximadamente cada 5 kilómetros se proyectaron postes S.O.S. a cada lado de la ruta. Para la detención de los vehículos se considera la ampliación de la berma con la geometría detallada en la lámina de detalles respectiva.

      Pasarelas Peatonales

      De acuerdo a los requerimientos observados en terreno y al estudio territorial se proyecto una pasarela peatonal, la cual se detalla en la siguiente tabla:

      Pasarela

      Km

      1

      660.100

      Paraderos de buses

      De acuerdo a los requerimientos observados en terreno y al estudio territorial se han proyectado paraderos de buses que incluyen además de la caseta la pista de detención respectiva, la que fue diseñada en conformidad con lo señalado al respecto en el MC-V3.

      A continuación se detalla la ubicación del paradero y un esquema tipo del paradero.

      Paraderos

      Km

      Ubicación

      1

      660.100

      Oriente Poniente

      • Variante Vallenar 662.125



    • Objetivo General del Proyecto

      El principal objetivo del proyecto consiste en transformar la Ruta 5 Norte en el Sector de Vallenar en una vía con mejor estándar de seguridad y eficiencia, mediante la rehabilitación y conservación del pavimento existente, el mejoramiento del perfil tipo, la construcción de dobles calzadas, enlaces, áreas de servicios generales, áreas de control, áreas de estacionamiento de camiones, y áreas de emergencia.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      Preparación de la Faja
      La preparación de la faja consiste en la remoción de todo material objetable dentro de los límites exteriores de ésta y en toda su longitud del proyecto. Esto incluye las áreas de construcción de accesos, rampas de enlaces y otras áreas específicas.
      Este trabajo se ejecutará a lo largo de la ruta en el ancho comprendido entre los límites exteriores de la faja fiscal. Con respecto a intersecciones, caminos secundarios, accesos y otras construcciones proyectadas, el Roce y Despeje se ejecutará en los anchos y largos necesarios para la ejecución de las obras programadas. Se estima una superficie aproximada de 100.243 m2.
      Corresponden básicamente a la excavación de terrenos de cualquier naturaleza y excavación para drenaje y construcción de estructuras, relleno estructural. Se estima un volumen de movimiento de tierra de 39.715 m3.
      Consiste en la extracción y retiro de la capa superficial de suelo vegetal en todas las áreas donde se construirán los terraplenes proyectados.
      En sectores donde se fundarán terraplenes, el espesor de escarpe a remover será de 0,30 m como caso general y los taludes de los terraplenes a ensanchar se escarparán en un espesor mínimo de 0,10 m. Se prestará mayor atención, con respecto al espesor de escarpe a remover, en los sectores donde se consulte la colocación de Fibra Geotextil y/o donde la diferencia de cota entre la rasante proyectada y el terreno natural supera 0,90 m. Adicionalmente a lo anterior, se considerarán las características del material de terraplén que utilice la sociedad concesionaria, en la construcción de los terraplenes.
      Así mismo, previa autorización, los escarpes podrán ser utilizados en recubrimiento de terraplenes y taludes, dispuestos de tal forma que aseguren su estabilidad, no afectando el drenaje de capas estructurales y quedando distribuidos estéticamente a lo largo de la ruta. Se estima un volumen de escarpe a extraer de 20.747 m3.
      En general, se refiere a la excavación necesaria para dar cabida al perfil tipo del proyecto a nivel de subrasante.
      Los taludes de corte serán prolijamente perfilados y terminados, debiendo quedar con superficies firmes y regulares.
      A su vez, el material excavado podrá emplearse como material de terraplén, previa autorización de la Inspección Fiscal y avalado por los ensayos de laboratorio pertinentes.
      Los terraplenes corresponden a los rellenos que deben efectuarse para alcanzar el nivel de la sub rasante establecida, de acuerdo al perfil tipo del proyecto.
      Los materiales que se utilicen en la construcción de terraplenes se extraerán de pozos de empréstito y del material reutilizable extraído en los cortes o excavación para obras.
      En aquellos terraplenes donde se utilicen mezclas de arenas y material del corte se revestirá el talud del...

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