Algunos determinantes de la movilidad estudiantil universitaria de los países andinos - Núm. 4-9, Enero 2021 - Latin American Journal of Trade Policy - Libros y Revistas - VLEX 942348632

Algunos determinantes de la movilidad estudiantil universitaria de los países andinos

AutorAlan Carsol Fairlie Reinoso
CargoPontificia Universidad Católica del Perú
Páginas24-42
Latin American Journal of Trade Policy 9 (2021) – ISSN 079-9668 – Universidad de Chile
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Algunos determinantes de la movilidad estudiantil universitaria de los
países andinos
Alan Fairlie Reinoso*
Resumen
El artículo destaca la movilidad estudiantil como un eje fundamental de la internacionalización de la
educación superior, y los factores que propician el flujo de estudiantes de educación superior desde países
andinos hacia países desarrollados. Para ello, se estima un modelo gravitacional con el objetivo de
encontrar dichos determinantes, entre los que destacan: el ingreso en el país de destino, el idioma, y las
barreras regulatorias (tomando como proxi un índice de libertad económica). Esto sugiere, que convenios
con países donde hay más apertura y menores regulaciones, favorecerían la movilidad. Pero, es necesario
identificar otros obstáculos que deberían ser removidos, en los convenios que hagan las instituciones o
las negociaciones que lideren los países.
Palabras clave: Internacionalización, movilidad estudiantil, educación superior, países desarrollados,
países andinos
Abstract
The article highlights student mobility as an essential’s axis of the internationalization of higher education,
also identify the factors that are in favor the flow of higher education students from developing countries
to developed countries. Besides, had established main factors that influence the selection of the country
destination from Andean's country students to developed countries are determined.
We estimated a gravity model, to find some determinants of this, and the most important are the income
in the destination country, the language, and regulatory barriers (taking as a proxy, the index of economic
freedom). This suggests that agreements with countries where there is more openness and less
regulations, would favors mobility. But it is necessary to identify other obstacles that should be removed,
in the agreements between countries or institutions.
Keywords: Internationalization, student mobility, higher education, Developed countries, Andean
countries
* Director de la Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Parlamentario Andino, Presidente de la Comisión Cuarta del Parlamento Andino. Decano de la Facultad de Ciencias
Sociales, PUCP. Doctor en Gestión Estratégica con mención en Innovación y Gestión en Educación Superior,
Pontificia Universidad Católica del Perú. Email: afairli@pucp.edu.pe. Recibido: 10 de diciembre de 2019;
modificaciones: 18 de marzo de 2021; aceptado. 09 de abril d e 2021.
Alan Fairlie Reinoso
Algunos determinantes de la movilidad estudiantil universitaria de los países andinos
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Introduction
Con la globalización, los procesos de internacionalización de educación superior tendieron a
masificarse, y en ese contexto la movilidad académica se ha convertido en una de las principales
estrategias que propicia la integración de la dimensión internacional, en los aprendizajes. Además, se
plantea como un medio para mejorar el prestigio y visibilidad de las universidades, convirtiéndose en
una estrategia institucional (IESALC, 2019).
Por otro lado, la movilidad académica tiene un papel fundamental dentro de las agendas nacionales
en materia de educación superior. Así, diversos gobiernos promueven actividades que facilitan la
movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, ya sea a través de programas de cooperación
bilateral, o multilaterales.
En ese sentido, el éxito o fracaso de los procesos de internacionalización no solo dependerán de las
políticas impulsadas desde las universidades, sino de la normativa del sistema universitario, la
estrategia educativa del país, y los compromisos de liberalización de servicios educativos en los foros
internacionales.
Una forma de visualizar la clasificación de los procesos de internacionalización es con el marco que
los países definieron en la OMC (OMC, 2015), en donde se estableció una tipología de
internacionalización de los servicios en cuatro modos de prestación, que aplicadas a la educación se
refieren a: la movilidad docente y estudiantil, la movilidad de instituciones, la educación
transfronteriza, y las redes de investigación.
Este artículo, busca determinar los principales factores que influyen en la movilidad de los estudiantes
de educación superior de los países de la región Andina, uno de los instrumentos principales en sus
procesos de internacionalización. Se parte de la definición de internacionalización, para luego analizar
las modalidades existentes, centrándonos en la movilidad de estudiantes y las variables asociadas a
esta. Asimismo, se hace un breve balance de la situación actual de la movilidad estudiantil en América
Latina. Se presentan las principales barreras al comercio de servicios de educación superior, y el reto
que implica en los procesos de internacionalización. Finalmente, realizamos una estimación empírica,
con un modelo de gravedad que identifica algunos de los factores que promueven la movilidad de
estudiantes andinos hacia países desarrollados.
Modalidades de la internacionalización de la educacion superior
Existen diversas definiciones sobre la internacionalización y diferentes enfoques relacionados a este
proceso. Para autores como Rama (2014), la internacionalización educativa es un proceso global en
expansión al interior de un sistema económico mundial, e inmerso en una diversificación de sus
dimensiones y áreas bajo las cuales se expresa. Estas son las partes constitutivas, las articulaciones del
sistema educativo global, las cuales muestran las características diferenciadas de los sistemas
nacionales. Por su parte, Knight (2003) sostiene que la internacionalización a nivel nacional, sectorial
e institucional se define como: “el proceso de integración de una dimensión internacional,
intercultural o global en el propósito y funciones de la provisión de educación postsecundaria” (p.2).
Asimismo, Gacel-Ávila y Rodríguez-Rodríguez (2018a), sostienen que la internacionalización es “una
de las tendencias clave para transformar la educación terciaria en todo el mundo y adaptarla a las

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