Decreto 25 - DETERMINA CONTENIDOS Y EJECUCION PROGRAMA DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL ESTUDIO E INVESTIGACIONES PEDAGOGICAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 241459970

Decreto 25 - DETERMINA CONTENIDOS Y EJECUCION PROGRAMA DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL ESTUDIO E INVESTIGACIONES PEDAGOGICAS

EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto

DETERMINA CONTENIDOS Y EJECUCION PROGRAMA DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL ESTUDIO E INVESTIGACIONES PEDAGOGICAS

Núm. 25.- Santiago, 23 de enero de 2006.

Considerando:

Que, la Ley N° 20.083 de Presupuestos del Sector Público para el año 2006 consigna recursos para el Programa Desarrollo de Capacidades para el Estudio e Investigaciones Pedagógicas por lo que es necesario determinar el contenido y forma de ejecución de dicho programa, el cual contempla recursos para las siguientes líneas de acción:

  1. Desarrollar un Sistema de Articulación de Base de Datos,

  2. Fondo de Investigación Educativa, con la participación de expertos, y

  3. Diseño e Implementación de Estudios Longitudinales.

Que, el Ministerio de Educación requiere de una política coordinada sobre investigación educacional estableciendo prioridades de estudios básicos y aplicados, mejorar el acceso a información relevante para los investigadores, apoyar una mejor diseminación de la investigación y tratar de asegurar que los resultados tengan influencia en la política y práctica educacional.

Que, a través de este Programa se busca potenciar al Ministerio de Educación para avanzar desde una gestión de la información centrada en los datos hacia una gestión del conocimiento, esto es, hacia una perspectiva profunda, integrada y reflexiva, que permita contar con información de los mismos fenómenos en distintos momentos en el tiempo, para así evaluar efectivamente el impacto en las políticas educacionales.

Que, actualmente la adquisición del conocimiento, su manejo y aplicación se ha convertido en uno de los factores claves para el éxito de las instituciones del Estado. El avance vertiginoso que han experimentado las telecomunicaciones y la informática han determinado que el conocimiento adquiera un valor estratégico dado que disminuye la incertidumbre y hace que las respuestas de las políticas públicas en educación sean más efectivas, ajustándolas a necesidades siempre cambiantes.

Que, se hace necesario reglamentar en lo sustantivo y procedimental el programa de desarrollo de capacidades para el estudio e investigaciones pedagógicas con sus respectivas líneas de acción, y

Visto: Lo dispuesto en los artículos , y la Ley Nº 18.956, que...

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