Desocupación menor a la prevista sorprende, pero analistas aún ven un deterioro en el mercado laboral - 1 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579633794

Desocupación menor a la prevista sorprende, pero analistas aún ven un deterioro en el mercado laboral

El desempleo mantiene un nivel similar al de abril-junio del año pasado y es 0,1 punto porcentual inferior al registro del trimestre móvil anterior.

La fuerza de trabajo aumentó 1,6% en doce meses, en la misma proporción que creció la población en edad de trabajar. Mientras, el total de ocupados se incrementó en 1,5%, lo que explica la nula variación de este indicador.

Para el investigador de Libertad y Desarrollo (LyD), Francisco Klapp, tal como lo adelantaba la encuesta de empleo en la Región Metropolitana de la Universidad de Chile levantada en junio, no se ven caídas adicionales de empleo, sino una mantención y mejoría marginal respecto a meses previos, pese a la estacionalidad de invierno.

Sin embargo, detrás de la cifra, analistas aún observan un deterioro en el mercado laboral, con una creación de empleo contenida, especialmente en el sector privado. La ocupación está "apuntalada por el crecimiento del empleo público", dice Klapp.

De los 119.030 empleos generados en doce meses, 38.640 corresponden a administración pública; 27.650 a enseñanza y 27.640 a servicios sociales; estas últimas dos ramas, también ligadas al sector público.

El comercio creó 28.240 empleos, exhibiendo cifras positivas por primera vez en doce meses, lo que pudo ser influido por la Copa América, que generó mayor actividad en hoteles y restaurantes, señala un análisis de Credicorpcapital.

Por categoría de ocupación, de los empleos creados en doce meses, 127.710 correspondieron a empleo asalariado y 15.180 a empleadores, con una disminución de 4.420 en la categoría cuenta propia o trabajo independiente; 4.090 menos en personal de servicio doméstico y una disminución de 15.350 en familiar no remunerado del hogar.

A los economistas Antonio Moncado, de Bci, y Benjamín Sierra, de Scotiabank Chile, les preocupa que la tasa de desocupación no esté reflejando el ciclo de desaceleración de la economía y la estacionalidad adversa del invierno, así como el bajo nivel de expectativas de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR