De la desinformación al desconcierto: cómo ha sido el aterrizaje de los 'alto en' en los pasillos de supermercados - 14 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638274893

De la desinformación al desconcierto: cómo ha sido el aterrizaje de los 'alto en' en los pasillos de supermercados

La nueva rotulación es una de las disposiciones de la ley de Etiquetado de Alimentos, que entra en vigencia el 27 de junio. Y aunque falta más de un mes para esa fecha, la industria ya se está adecuando al cambio. Y junto a ellos, también los consumidores.

"Entonces no podemos comer ninguna galleta", le reclama un hombre a su mujer, en medio del pasillo de golosinas de un supermercado de Vitacura. Ese es quizás uno de los lugares de los supermercados donde más se nota el cambio, pues la mayoría de los productos que se ofrecen allí empieza a lucir el octógono negro.

Algo similar ocurre con los cereales, especialmente aquellos dirigidos a niños. "No puedo creer que sean tan tóxicos", dice Manuel Arratia mientras observa los "alto en azúcar" y "alto en calorías" en la mayoría de las cajas. "El problema -agrega- es que uno no sabe qué puede comer, porque no hay muchas opciones que sean saludables y atractivas para los niños".

Las sorpresas

El aterrizaje del nuevo logo ha llamado especialmente la atención de aquellos consumidores acostumbrados a buscar alimentos saludables.

"Hay un montón de galletas, cosas para picar, que yo compraba para reemplazar las típicas papas fritas porque creía que eran más sanas y resulta que no lo son. Mi marido es diabético y por eso yo siempre andaba mirando la información nutricional, pero igual cosas que compraba están altas en calorías o en sodio", dice María Inés Arranz.

Es una sorpresa porque incluso en los pasillos "saludables" o de "productos light " que tienen algunos supermercados están comenzando a proliferar las etiquetas negras. Incluso se dan paradojas como que alimentos que en su envase promocionan tener una baja cantidad de calorías llevan la etiqueta "alto en calorías".

Así las cosas, "está difícil elegir", opina Cristina Sánchez, mientras se pasea con su carro en un supermercado de Lo Barnechea. El problema, explica, "es que uno tenía la idea de que algunas cosas eran saludables porque eran bajas en azúcar, pero resulta que tienen mucho sodio. O son bajas en calorías, pero tienen mucha azúcar. ¿A qué se le hace caso? Si igual uno tiene que comer".

Es el mismo problema al que se enfrenta Ana Josefa Riquelme. Cuenta que la semana pasada visitó a una nutricionista "y me dijo exactamente qué productos tengo que comer, incluso de qué marca. Y resulta que ahora los busco y tienen la etiqueta negra".

Comprar o no comprar

El dilema que enfrentan los consumidores es comprar o no uno de aquellos alimentos...

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