Declaración de Impacto Ambiental. Desarrollo Del Pozo Leún X-1 - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928966364

Declaración de Impacto Ambiental. Desarrollo Del Pozo Leún X-1

En representación deFrancisco Bernardo Gallardo Guerrero
Monto1,7600 Millones de Dólares
Fecha de registro19 Diciembre 2019
Fecha19 Diciembre 2019
EtapaDesistido
Titular del proyectoGeoPark TDF SpA
Documento - f7/36/e1fcc041a4c039ed2b6ec8d6c4d61bf5daaf

Declaración de Impacto Ambiental
"Desarrollo del pozo Leún x-1"
GeoPark TDF SpA
Rep. Legal: Francisco Bernardo Gallardo Guerrero
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 19 de diciembre de 2019
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Desarrollo del pozo Leún x-1
    • Región
      Región de Magallanes y Antártica Chilena
    • Comunas
      Porvenir
    • Tipología de Proyecto:
      i.4) Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas.
    • Tipologías secundarias
      • j.4) Ductos análogos

    • Descripción

      Mediante el presente proyecto se someten a evaluación las actividades tendientes a la explotación del pozo Leún x-1 y, ante la eventualidad de que durante esta fase se constate que el flujo de hidrocarburo no es el esperado y cumplidas las demás características necesarias, la estimulación del mismo. Cabe mencionar que las actividades de perforación relacionadas con la exploración del pozo no son sometidas a evaluación, en consideración a que este corresponde a un primer pozo exploratorio, de acuerdo a lo señalado en la letra i4 del del RSEIA.

      Desde el año 2012, GeoPark se encuentra desarrollando actividades de exploración y explotación en el Bloque Flamenco, tiempo que le ha permitido a la compañía perforar distintos pozos y proyectar la perforación de nuevos pozos en el sector.

      Cabe mencionar, que con la definición y diseño de los programas específicos para cada uno de los pozos se da inicio a las actividades de explotación. Lo anterior permite obtener datos e información relevante del reservorio que se pretende perforar, así como de su potencial, con el objeto de estimar preliminarmente si su desarrollo será técnica y económicamente viable.

      Posteriormente, dentro de la etapa de perforación están las actividades de terminación, donde se comunica el reservorio con la superficie, momento en el cual los profesionales técnicos de GeoPark podrán constatar si el flujo de hidrocarburo es o no el esperado, todo lo cual condicionará la productividad de los pozos en caso de ser bajo o muy bajo.

      En ocasiones, la baja en los flujos se relaciona con el bloqueo de pequeños conductos por los cuales el hidrocarburo viajaría desde el reservorio hasta el pozo, cuando ocurre esta situación se torna técnica y económicamente inviable la producción del pozo. Por lo tanto, la industria usualmente recurre a la utilización de metodologías, como la estimulación de pozos, que permiten incrementar la conductividad en la zona de interés mediante un aumento en la permeabilidad de la roca, mejorando las condiciones de flujo de los fluidos contenidos en la roca reservorio hacia el pozo.

      La estimulación consta de 3 fases, la primera corresponde a la fase de diseño y montaje, en la cual se definen los pozos y posteriormente se montan los equipos necesarios en sus locaciones, para pasar a la segunda fase, que corresponde a la operación, donde se estimulan los pozos y finalmente, la tercera, que corresponde al desmontaje.

      Posteriormente, en caso de resultar positiva la intervención se dará paso a la producción del pozo, para lo cual este proyecto también considera las instalaciones de superficie necesarias para lograr este fin. Las instalaciones de superficie serán variables, dependiendo de la etapa de prueba del pozo, de la temperatura y presión a la que fluye y de la propia composición del fluido.

      Los equipos a interconectar en superficie, siempre estarán restringidos al área de operación del pozo, también denominada locación, al igual que los equipos necesarios para la fractura hidráulica, en caso de ser necesario.


    • Objetivo

      A través de los contratos especiales de operación (CEOPs), GeoPark se encuentra explotando el denominado Bloque Flamenco ubicado en la comuna de Porvenir en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
      En particular, existe un prospecto de exploración denominado Leún x-1, para lo cual uno de los objetivos de este proyecto, en caso de ser necesario, es realizar la estimulación hidráulica en la Serie Tobífera (2 zonas de interés), y dado que este pozo podría ser productor, también se contempla instalar los equipos necesarios de superficie para
      ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR