Declaración de Impacto Ambiental. Desarrollo Del Pozo Alakaluf A-10 - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945410593

Declaración de Impacto Ambiental. Desarrollo Del Pozo Alakaluf A-10

Monto1,9600 Millones de Dólares
En representación deChristian Muñoz Becerra
Fecha de registro15 Julio 2010
Fecha15 Julio 2010
EtapaAprobado
Titular del proyectoGEOPARK CHILE LIMITED Agencia en Chile
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Desarrollo del pozo Alakaluf A-10"
GEOPARK CHILE LIMITED Agencia en Chile
Rep. Legal: Christian Muñoz Becerra
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 13 de Julio de 2010
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Desarrollo del pozo Alakaluf A-10
    • Región
      Región de Magallanes y Antártica Chilena
    • Comunas
      San Gregorio
    • Tipología de Proyecto:
      i5.- Proyectos de desarrollo minero de petroleo y gas
    • Tipologías secundarias
      j4-Ductos analogos

    • Descripción

      Geopark proyecta la perforación del pozo Alakaluf A-10. En el área de perforación se construirá una plataforma de perforación, una fosa de drenaje y un pretil de protección para la antorcha de descarga de gas y además el camino de acceso para la plataforma de perforación del pozo Alakaluf A-10

      ACTIVIDADES PROPIAS DE LA PERFORACIÓN PARA ALAKALUF A-10:

      PROSPECCIÓN

      Se define como el proceso mediante el cual se determine el lugar donde perforar.

      PERFORACIÓN O SONDEO

      En términos generales el proceso de perforación consiste en un sondeo profundo en el subsuelo realizado mediante una perforación rotatoria que atraviesa entre 30 y 50 cm de suelo asociado a la cubierta vegetal y un subsuelo normalmente constituido por 1,20 a 1,50 m de ripio, unos 50 a 80 m de relleno fluvial y arcilla y alrededor de 2.450 m de estratos rocosos hasta alcanzar el objetivo de interés prospectivo.

      PLATAFORMA DEL POZO

      Corresponde al sector donde se emplaza el equipo de perforación y sus estructuras auxiliares, tales como: campamento del equipo, el cual consiste en contenedores equipados con acomodaciones para el personal técnico y de supervisión, muebles de oficina, sistemas de comunicaciones, comedor para todo el personal que trabaja en el equipo, estanques de agua y de combustibles. Ver en el Anexo 5 de este Capítulo un esquema tipo de la plataforma de perforación.

      Las dimensiones de la plataforma de perforación, serán de 150 m x 100 m. La plataforma en sí será construida con material estéril. Los áridos que se utilicen serán comprados a un proveedor que cuente con la autorización correspondiente de extracción de áridos.

      ANTEPOZO

      Constituye el alojamiento para las válvulas de seguridad del pozo y su posterior etapa de producción y corresponde, por lo tanto, a una obra de albañilería hecha de hormigón.

      FOSA DE LODO

      Corresponde al área especialmente diseñada para recepcionar los lodos de perforación del pozo. Las dimensiones de ésta serán las siguientes: 20 m x 25 m x 3 m aproximadamente.

      En esta fosa no se contempla el vertido de otro tipo de residuos ni tampoco de hidrocarburos.

      Por otra parte, se considera impermeabilizar la fosa con una cubierta de geomembrana de 1,5 mm de espesor, soldada para impedir derrames y filtraciones - con prueba de hermeticidad de las uniones. En cada oportunidad, de manera previa a la habilitación de la fosa de lodos, se revisarán las paredes y el fondo de ésta, con el fin de retirar rocas de forma irregular que puedan eventualmente dañar la geomembrana y provocar infiltraciones.

      CUTTINGS

      Corresponde a los recortes de roca que resultan de la perforación del pozo.

      FLUIDOS DE PERFORACIÓN

      El lodo de perforación es una suspensión coloidal en base a agua dulce constituida principalmente por una fase líquida agua y algunos componentes que le otorgan ciertas propiedades físicas necesarias a la perforación, tales como: viscosidad, tixotropía, densidad, características de inhibición respecto de arcillas que se encuentren presentes en las capas atravesadas, etc.

      Estas propiedades del lodo se obtienen con el agregado de componentes sólidos de granulometría fina tales como: bentonita, baritina, lignosulfonato libre de cromo, polímeros biodegradables y algunos componentes químicos en baja concentración (carbonato y bicarbonato de sodio, hidróxido de sodio). Estos productos y reactivos químicos cumplen con normas internacionales fijadas por el API (Instituto Americano del Petróleo) las que regulan su composición, manipulación, transporte y contaminación ambiental.

      De acuerdo a esta composición el lodo no constituye una mezcla que pueda causar reacciones de primer orden o que presente reacciones electrolíticas, salvo aquellas pequeñas concentraciones de controladores de pH que le dan un carácter levemente básico. El lodo de perforación no entra y no produce reacción con otros compuestos.

      Su evolución en el tiempo está dada por la biodegradación de los componentes orgánicos y la decantación de los componentes sólidos inertes que corresponden a los recortes rocosos denominados “cuttings” resultantes de la perforación, no afectando al medio ambiente incluido los recursos hídricos, por cuanto el lodo está contenido y restringido a un circuito cerrado comprendido por el pozo mismo, los estanques del equipo y la fosa, todos debidamente aislados e impermeabilizados.

      Del volumen total del lodo utilizado durante toda la perforación el 40% es reemplazado por lodo nuevo. Del 60% restante una tercera parte queda definitivamente en el pozo y el resto almacenado en los estanques del equipo para su reutilización en otro sondeo.

      Como se mencionó anteriormente, el volumen de “cuttings” extraído, conjuntamente con el lodo de perforación reemplazado, conforman afluentes del proceso, todos los cuales son manejados y confinados en la fosa de lodo.

      ANTORCHA DE DESCARGA DE GAS

      Se utiliza para quemar las posibles emisiones de gas durante la perforación del pozo, y durante las pruebas realizadas a las posibles formaciones de interés productor.

      La antorcha consiste en un ducto alejado del pozo, equipo e instalaciones ubicada en sentido contrario de viento predominante (a barlovento), premunido de un encendedor accionado remotamente (chispero electrónico).

      PRETIL DE PROTECCIÓN DE LA ANTORCHA

      Tiene como función evacuar de manera segura las posibles emisiones de gas desde el pozo y durante las pruebas de formación.

      EVALUACIÓN PRODUCTIVA COMERCIAL

      Es el proceso que permite medir cuantitativamente el potencial real de producción de la reserva encontrada.

      PROCEDIMIENTO PARA ABANDONO DE POZOS

      Cuando es necesario abandonar un pozo, ya sea porque ha resultado seco o luego de concluida su vida útil de explotación, se procede a su abandono conforme a un procedimiento preestablecido y adaptado a cada situación en particular.

      Este abandono de pozos consiste en recuperar los elementos de producción o evaluación y luego sellar todas aquellas zonas aún abiertas o susceptibles de fluir, teniendo presente que el resto de las zonas ya han quedado aisladas y selladas por las tuberías instaladas y cementadas durante la perforación de las diferentes etapas de cada pozo.

      Dicho abandono de pozo, ya sea que éste se trate de un sondaje de exploración o uno de explotación, cumple además con normas y procedimientos establecidos por el USGS (United States Geological Survey), organismo internacional que regula estas operaciones, con el objeto de dejar aisladas todas las zonas potencialmente capaces de contener o admitir fluidos.

      El camino de acceso a la plataforma de perforación del pozo Alakaluf A-10 desde el camino interior del predio, se construirá con la contratación de terceras empresas.

      Cabe destacar que el presente proyecto no considera atraviesos y/o paralelismos en los caminos públicos u otra obra en la faja vial de tuición de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. El camino de acceso se construirá dentro de terrenos privados.

      El camino de acceso para la perforación del pozo Alakaluf A-10 (ver Figura 2) tendrá un ancho de 6 metros y un largo de 114 m.

      Por otra parte, la plataforma de perforación estará constituida por estabilizado compactado de áridos y arcilla con un espesor mínimo de 70 cm y una superficie plana de 100 m x 150 m sobre el cual se instalará el equipo de perforación y todos los servicios necesarios. La capa vegetal, será cuidadosamente retirada y dispuesta en una zona aledaña de la manera que se indica en el Procedimiento para la intervención de la capa vegetal (ver Anexo 6). El estabilizado necesario para esta construcción será obtenido a partir de un tercero, el cual contará con los permisos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR