Desafíos pendientes
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Manual EjEcutivo La bor aL
2.2. Aporte Previsional Solidario
El Aporte Previsional Solidario se comenzó a entregar a partir de octubre de 2008,
llegando a junio de 2009 a un total de 15.210 beneciarios. El siguiente gráco mues-
tra su evolución. Puede observarse que la mayor proporción de APS corresponde
a aquellos del tipo de vejez (80% de los beneciarios de junio de 2009). El número
de beneciarios durante el período octubre 2008 a junio 2009 se ha casi triplicado,
especialmente en el caso de APS invalidez, que se ha más que quintuplicado en
dicho período.
El gasto scal en APS alcanza en el período octubre de 2008 a junio de 2009 a $6.026
millones. A junio de 2009 el gasto mensual fue de $963 millones, siendo estos re-
cursos especialmente destinados al nanciamiento de los APS de Vejez (77%) y en
especialmente entre mujeres.
La composición por género de los benecios de PBS vejez e invalidez, a junio de
2009, puede observarse en el siguiente gráco. El 65% de los beneciarios son de
tipo PBS de Vejez, y especialmente mujeres. De igual forma entre los beneciarios
de PBS de Invalidez las mujeres representan una mayor importancia.
CAPITULO VII
DESAFÍOS PENDIENTES
En este capítulo se describen dos de las modicaciones introducidas por la Ley
plementadas. La primera de ellas dice relación con la obligatoriedad de cotización
de los trabajadores independientes, cuya vigencia se inicia el año 2012 de acuerdo
a la citada ley. La segunda modicación, se reere a la licitación de los aliados que
ingresan por primera vez al sistema de pensiones, la que sólo podía realizarse trans-
currido un año desde la publicación de la ley de reforma previsional.
Se resumen también en el presente capítulo los fundamentos del enfoque de super-
visión basada en riesgos, que está siendo adoptado por la Superintendencia de Pen-
siones, cuyo objetivo es evaluar la calidad de la gestión de riesgos de las entidades
scalizadas por dicho organismo contralor, con el objeto de orientar la supervisión
hacia las fuentes de mayor riesgo, optimizando el uso de los recursos de scalización.
Por último, se presenta una descripción del concepto de riesgo de pensión y como
este diere de medidas de riesgos de corto plazo comúnmente utilizadas. Medir co-
rrectamente los diferentes riesgos que enfrentan los aliados del sistema de pensio-
nes, tomando en cuenta su horizonte de inversión, es fundamental para orientar las
actividades de regulación y scalización de las entidades reguladas y de información
a los participantes del sistema.
1. Cobertura previsional para los trabajadores independientes
Como lo estableció el diagnóstico efectuado con anterioridad a la elaboración del
proyecto de ley de reforma previsional, la cobertura del sistema de pensiones para el
segmento de trabajadores independientes era mínima, 3,9% en el año 2005, lo que
se debe fundamentalmente a los siguientes aspectos:
• Los trabajadores independientes se alian y cotizan voluntariamente al sistema de
capitalización individual establecido por el DL 3500. • La inestabilidad de los ingresos o
empleos de los trabajadores independientes, que les impide cotizar en forma mensual.
• El desconocimiento respecto de los benecios de cotizar en el sistema previsional
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