El desafío de mejorar la asistencia escolar: 1,1 millones de alumnos pudieron repetir de curso - Núm. 1581, Marzo 2023 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 926291833

El desafío de mejorar la asistencia escolar: 1,1 millones de alumnos pudieron repetir de curso

Páginas1-6
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1581 -1
2 de marzo de 2023
ISSN 0717-1528
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EL DESAFÍO DE MEJORAR LA ASISTENCIA ESCOLAR:
1,1 MILLONES DE ALUMNOS PUDIERON REPETIR
DE CURSO
Este miércoles se dio inicio al año escolar 2023, con lo que regresan a la agenda las
diversas problemáticas que enfrenta el sector. A continuación, presentamos algunos
datos que permiten dimensionar la envergadura los principales desafíos que lo
aquejan, en especial, el de recuperar la asistencia a clases donde hay 1,1 millones de
alumnos con inasistencia crónica.
PRINCIPALES CIFRAS
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: ESTABLECIMIENTOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS SE
CONSOLIDAN COMO LOS MÁS PREFERIDOS POR LAS FAMILIAS
En el inicio de este año esc olar, hay 11.216 establecimientos educativos en
funcionamiento, que atienden a 3.644.536 estudiantes, de los cuales 3.530.243
corresponden a niños y adolescentes en educación parvularia, especial, básica, media
científico humanista y técnico profesional (el resto son adultos). Del total de
estudiantes matriculados, el año pasado 54,1% asist a un establecimiento particular
1
Todas las cifras reportadas en esta sección fueron calculadas a partir de información que publica el Ministerio
de Educación y corresponden al cierre del año 2022.
Entre los desafíos para el nuevo año, destaca la recuperación de la asistencia escolar. Hacia
fines de 2019 ésta cayó hasta un inédito 75,7% y desde ahí no se ha recuperado. En 2022,
tras el cierre de escuelas por la pandemia, se ubicó sistemáticamente por debajo de la de
2018, promediando apenas 84,6%, esto es, 5,7 puntos menos que dicho período.
Así también se calcula un 37,3% de inasistencia crónica, que de acuerdo con la normativa
podría haber llevado a una elevada tasa de repitencia. Se trata de más de 1,1 millones de
niños y adolescentes que se encuentran en todo tipo de colegio, pero que presentan un
peor desempeño académico medido tanto con las notas como con el último SIMCE
disponible, en el cual exhiben 14,1 puntos menos en matemáticas y 10,2 menos en lectura.
Así también, se trata de alumnos con mayor vulnerabilidad socioeconómica.
Frente a esto, el Gobierno presentó un Plan de Reactivación Educativa con medidas que
apuntan en la dirección correcta, aunque aún incipientes y de alcance acotado. Sigue
pendiente definir objetivos y metas claras, así como generar información para guiarlo.

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