Derechos del alimentario. Párrafo I. Arraigo - Práctica forense. Juzgados de Familia. Tomo I - Contratos - VLEX 862125469

Derechos del alimentario. Párrafo I. Arraigo

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aMarzo 2021

Page 421

I - Desarrollo temático

CONCEPTO.

Es la resolución judicial dictada por el juez de familia, que ordena que el alimentante no salga del país, y evitar así que eluda el cumplimiento de su obligación legal y moral, existiendo riesgo fundado de que no regresará al país en fecha próxima (ERIC ANDRÉS CHÁVEZ CHÁVEZ).

REQUISITOS PARA DESPACHAR EL ARRAIGO.

  1. - LA EXISTENCIA DE ANTECEDENTES SUFICIENTES. El demandante debe acompañar antecedentes plausibles de los cuales se desprenda la intención del demandado de hacer el abandono del país y que esa salida tiene el carácter de permanente.

    2.- QUE DE ESTA SALIDA DEL PAÍS SE SIGUIERAN PERJUICIOS de los

    alimentarios en cuanto a exigir el cumplimiento de la obligación alimenticia respectiva.

    3.- Que, el ALIMENTANTE NO HUBIERE CAUCIONADO O GARANTIZADO PREVIAMENTE su obligación de otorgar alimentos con alguna de las medidas señaladas en el art.10 de la Ley 14.908.

    CARACTERÍSTICAS.

  2. - Es una medida cautelar personal, para cumplir la obligación, por el alimentante en forma forzada, mediante el pago de la pensión alimenticia fijada.

    2.- Es un acto jurisdiccional, pues, requiere que la autoridad juez de familia dicte una resolución que decrete el arraigo.

    3.- Para que proceda el arraigo, debe haber un incumplimiento por el alimentante en el pago de su obligación legal y moral, debidamente acreditado en la carpeta electrónica.

    4.- Tiene por finalidad, evitar que el arraigado salga del país, no coartando la libertad ambulatoria dentro del territorio nacional, garantizada en la Constitución Política de la República.

    Page 422

    5.- Debe existir un riesgo fundando de que el alimentante se sustraerá de la acción de la justicia.

    6.- Es sustituible por una caución real.

    7.- Es de carácter condicional y transitorio. No puede extenderse indefinidamente en el tiempo y que cesa con el hecho de que el arraigado haya garantizado o caucionado el cumplimiento de su obligación.

    8.- El Juez de Familia, puede decretarla como una manera de garantizar un avenimiento, conciliación y/o equivalente jurisdiccional.

    9.- Es acumulable, con otro apremio.

    CASOS DE ARRAIGO.

  3. - Por el no pago de pensiones de alimentos, según la Ley 14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, en los art.10 y 14, ya estudiados.

    2.- También se regula en el art.49 inciso 3 de la Ley 16.618 sobre Menores, que señala que: "Confiada por el juez la tuición (...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR