Derecho a la educación y libertad de enseñanza: dos caras de la misma moneda - Núm. 1497, Mayo 2021 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 868389741

Derecho a la educación y libertad de enseñanza: dos caras de la misma moneda

Páginas1-7
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1497 - 2
28 de mayo de 2021
ISSN 0717-1528
1
DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LIBERTAD DE
ENSEÑANZA: DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA
Uno de los puntos álgidos a ser discutidos en la Convención Constitucional será la
definición del rol del Estado en la prestación de los denominados “derechos
sociales”, debido a la expectativa que existe en algunos sectores respecto al impacto
que ello puede llegar a tener en su correcta materialización. Así, desde los grupos
más radicales de la izquierda, se plantea que la satisfacción de las demandas sociales
sólo se podría lograr con un Estado más poderoso, incrementando su rol prestador
y poniendo límites a su rol subsidiario. La gran amenazada entonces podría ser la
iniciativa privada, una de las formas en las que se despliega la libertad de las
personas, tanto para emprender y colaborar en la solución de problemas públicos,
como para satisfacer las propias necesidades.
¿SÓLO CON UN ESTADO MÁS GRANDE SE ALCANZAN MEJORES PRESTACIONES
SOCIALES PARA TODOS, EN ESPECIAL PARA LOS MÁS DESFAVORECIDOS?
Si nos basamos en los hechos, la respuesta es que no. Basta con analizar las
diferentes prestaciones sociales que hoy se entregan en diversos ámbitos para
concluir que el Estado no es el mejor prestador y que darle más espacio no
necesariamente conlleva mejores soluciones a los problemas sociales. Esto pasa en
educación, en que los colegios públicos exhiben en promedio índices de calidad y
preferencia inferiores a los particulares subvencionados por el Estado, incluso
recibiendo en promedio más recursos públicos por alumno.
La discusión educacional será uno de los puntos de mayor conflicto en la redacción de la nueva
Constitución.
La gran amenaza que se vislumbra es que se imponga una visión estatista de la educación, en
que la iniciativa privada se vea m ermada o excluida del sistema formal, limitando así las
posibilidades de elegir de las familias. Sin embargo, la evidencia muestra que la educación
privada ha logrado ser no sólo la más valorada por los padres, sino también ha sido la más
eficiente en el uso de los recursos.
Por ello, y por el valor que la libertad de elegir tiene en sí misma, resulta deseable que la
Constitución resguarde esta posibilidad, así como el derecho de abrir y administrar centros de
enseñanza que ofrezcan proyectos educativos diversos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR