Derecho en la educación. La formación cívica del ciudadano no es monopolio de ningún partido político - Núm. 28, Julio 2023 - Revista de Derecho Universidad San Sebastián. Ciencias Sociales y Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 938010042

Derecho en la educación. La formación cívica del ciudadano no es monopolio de ningún partido político

AutorLuis S. Bates Hidalgo
CargoMinistro de Justicia de Chile (2003-2006)
Páginas27-44
I.S.S.N. 2735-7902
REVISTA DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Nº 28 (27-44), 2023, UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN (CHILE)
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* Ministro de Justicia de Chile (2003-2006). Doctor en Derecho Penal por la Universidad Complutense
de Madrid, España. Profesor de Derecho Penal. Director del Centro de Educación Ciudadana de
la Universidad San Sebastián. Correo electrónico: luis.bates@uss.cl
DERECHO EN LA EDUCACIÓN
LA FORMACIÓN CÍVICA DEL CIUDADANO NO ES
MONOPOLIO DE NINGÚN PARTIDO POLÍTICO
Luis S. Bates Hidalgo*
RESUMEN
Este artículo analiza la importancia que, en un contexto de madura cultura de-
mocrática, tiene la educación de la ciudadanía, sobre todo de la juventud, en las
cuestiones relacionadas con el Derecho. En tal sentido, enfatiza el valor que adquieren
para los programas de “Derecho en la Educación” el conocimiento y conciencia de
los derechos y deberes del hombre y de la mujer, así como una adecuada comunica-
ción de los derechos y obligaciones de los abogados en el ejercicio de su actividad
profesional. El artículo propone también diversas orientaciones prácticas para la
educación en el Derecho en el marco específico de las asignaturas de formación
cívica y en la administración de justicia.
Palabras clave: Educación, virtud cívica, derechos y deberes, democracia, asis-
tencia legal.
I. INTRODUCCIÓN
La ley y el derecho regulan gran parte de las relaciones de los individuos entre
sí y entre estos y el Estado, tengamos o no conciencia de ello. De modo que cuanto
mayor sea el conocimiento que de él se tenga mayores serán las posibilidades de
desenvolvernos competentemente en la sociedad, individual y colectivamente.
Asimismo, la madurez y estabilidad del sistema democrático de gobierno requiere
de un efectivo interés de participación de las personas; un genuino convencimiento
de los principios, valores e ideales democráticos y clara conciencia de sus derechos
I.S.S.N. 2735-7902
REVISTA DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Nº 28 (27-44), 2023, UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN (CHILE)
Derecho en la educación. La formación cívica del ciudadano no es monopolio de ningún partido político /
LUIS S. BATES HIDALGO
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y obligaciones. Dicho de otro modo, es indispensable promover la democracia par-
ticipante y activa –en oposición a la democracia espectadora y pasiva–, donde los
asuntos de la comunidad sean tan familiares e importantes como los asuntos par-
ticulares, es decir, que el bienestar de la comunidad se convierta en preocupación
de todos. Otros escritores enfatizan la necesidad de promover un clima de “virtudes
cívicas” como requisito primordial para la supervivencia de la democracia.
Nos parece esencial, por tanto, que la educación proporcione a adultos y ancianos,
jóvenes y niños, hombres y mujeres, las herramientas necesarias para tratar durante
toda su vida con los asuntos civiles y legales. Tan esencial como la enseñanza de
las primeras letras.
Entre las diversas modalidades que se han concebido para comunicar el dere-
cho, el presente trabajo se focaliza en la educación de niños y jóvenes porque ellos
deben constituir una prioridad política en la construcción de una nueva convivencia.
Conocimientos legales y destrezas básicas para desenvolverse de manera eficiente,
competente y responsable en los asuntos personales y públicos son hoy imposter-
gables desafíos que encaran las sociedades democráticas de América Latina que, en
nuestra opinión, encuentran insuficiente respuesta en la educación escolar.
La tarea de formar cívica y legalmente es difícil y compleja. Por esta razón el
presente trabajo contiene algunas reflexiones generales y sugerencias de aproxima-
ción a esa tarea fundamental en la esperanza de que, enriquecidas por el debate y
la crítica, puedan servir de semilla que produzca múltiples y variados programas de
“Derecho en la Educación” en todos los países de América Latina.
II. VIRTUDES CÍVICAS, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES
La Revolución se efectuó antes que comenzara la guerra. La Revolución estuvo en
las mentes y en los corazones de los ciudadanos, un cambio en sus sentimientos
religiosos, en sus deberes y obligaciones. Este cambio radical en los prejuicios, opi-
niones, sentimientos y afectos del pueblo, constituyó la real Revolución Americana.
John Adams
Segundo Presidente
Estados Unidos de Norteamérica
(Carta a Hezekish Niles, 15 de febrero de 1818)
La responsabilidad histórica sustituye la ausencia de responsabilidad legal. El poder
tiende a la corrupción y el poder absoluto corrompe absolutamente.
Lord Acton
Historiador inglés

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