La derecha 'novoísta' - 12 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 419445734

La derecha 'novoísta'

"Hay una disonancia entre el Chile real, que podemos constatar en cifras y en datos empíricos, y la noción subjetiva tremendamente pesimista que está transmitiendo la izquierda local". La afirmación es de Jovino Novoa, en un libro aparecido hace algunas semanas, que se ha prestado para variadas polémicas. Me temo que el problema es exactamente el opuesto: lo que hay es una disonancia entre el Chile real, sus creencias, emociones y expectativas, y la visión de Novoa y los sectores de derecha que él representa.

El diagnóstico del país de esa derecha "novoísta" se puede sintetizar como sigue: 1) Chile lo está haciendo estupendo. 2) ¿Prueba de ello?: las cifras económicas. 3) Esto es fruto de las reformas que implantó el "Chicago-gremialismo", y que la Concertación prosiguió. 4) Pero el modelo está siendo socavado por la tesis del malestar, instigada por la izquierda, la cual no tiene fundamento alguno. 5) Este Gobierno, en vez de enfrentar esos cantos de sirena, se ha sumado a ellos, "abrazando las ideas de la Concertación como si fueran propias". 6) La centroderecha también tiene responsabilidad, porque no ha sabido ponerle emoción y épica al modelo, de modo que "este pueda soportar cierta dosis de malestar (...) y los efectos colaterales del mismo (como desigualdad de ingresos e incertidumbres)". Y 7) Hay que reponer el ideario de la derecha: más libertad, más mercado y más democracia.

La derecha "novoísta" da cuenta de un milagro. Con la caída del Muro de Berlín se creía que la izquierda había muerto; pero resulta que ha resucitado e inventado de la nada eso del malestar, el cual le está aguando la fiesta a "el modelo".

¿Cómo lo ha hecho la izquierda para volver a la vida a imponer su visión? A lo mejor es tonto lo que digo, pero no se ve que en Chile ella tenga una poderosa maquinaria económica, ni comunicacional, ni educativa. ¿No será, entonces, que hay un "mercado" que está deseoso de "comprar" su tesis del malestar? Si fuera así, entonces la solución estaría en contener la demanda, no en atacar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR