Declaración de Impacto Ambiental. Depósito Y Terminal De Vehículos José Manuel Guzmán - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945405729

Declaración de Impacto Ambiental. Depósito Y Terminal De Vehículos José Manuel Guzmán

Monto1,5385 Millones de Dólares
Fecha de registro25 Abril 2006
Fecha25 Abril 2006
EtapaAprobado
consultorRené Alfredo Tobar Quinteros
Titular del proyectoSimón Dosque San Martin
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Depósito y Terminal de Vehículos José Manuel Guzmán"
Titular: Simón Dosque San Martin
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: e2.- Terminales de buses
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 20 de Abril de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 25 de Abril de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Depósito y Terminal de Vehículos José Manuel Guzmán
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      1538462
    • Total Mano de Obra
      114
    • Mano de Obra Construcción
      15
    • Mano de Obra Operación
      99
    • Vida Útil
      20 años
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      Ubicado en calle José Manuel Guzmán Riesco Nº 1343, Parque de Negocios ENEA,comuna de Pudahuel, ciudad de Santiago, Región Metropolitana.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6300162 335450
      6300227 335451
      6300219 335583
      6300167 335579

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto “Depósito y Terminal de Vehículos José Manuel Guzmán - Pudahuel (en adelante DV-TV José Manuel Guzmán), consiste en el diseño, construcción, equipamiento, explotación y mantención de un Depósito y Terminal de vehículos, el cual forma parte del Proyecto Transantiago,impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones (en adelante MOPTT). Este Plan orientará y articulará las iniciativas necesarias para proveer a la ciudad de un sistema de transporte eficiente y moderno, sustentable económica y ambientalmente, y sobre todo, consistente con los requerimientos de movilidad y accesibilidad de los ciudadanos.

      El Depósito y Terminal de Vehículos José Manuel Guzmán será operado por el concesionario Comercial Nuevo Milenio S.A., operario del alimentador 7, el cual contará con una flota de 38 buses tipo B4.



    • Objetivo General del Proyecto

      El proyecto consiste en la operación de un Depósito y Terminal de Vehículos, concebido como una unidad estructural urbana, destinada al uso del transporte público. Este proyecto forma parte del Proyecto Transantiago.

      Los principales objetivos específicos que el DV-TV pretende cumplir son:

      . • Producir ahorros de costos sociales (tiempo de los usuarios y de los operadores de los servicios de transporte);

      . • Generar un foco de desarrollo urbano;

      . • Facilitar la incorporación de inversionistas privados en la plataforma comercial que permitirá generar a futuro, un polo de desarrollo comercial para el sector; y

      . • Facilitar la integración de los distintos medios de transporte, a través de adecuados sistemas de información a los usuarios.

      . • Mantener, lavar y abastecer los buses dentro del Depósito y Terminal en la etapa de operación, minimizando los efectos ambientales.

      En tal sentido el DV y TV José Manuel Guzmán - Pudahuel viene a representar un inmueble destinado a guardar los vehículos de locomoción colectiva urbana una vez que han concluido sus servicios.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      El Programa de Modernización de Transporte Público de Santiago, que forma parte del Plan de Transporte Urbano de Santiago, tiene por objeto promover el uso del transporte público, facilitando su uso y mejorando el nivel de servicio, además de reducir la contaminación y la congestión. Con ello se espera mantener -e idealmente aumentar- los actuales niveles de demanda de transporte público, a fin de revertir la actual tendencia de reducción de la participación del mismo en el total de viajes en la ciudad de Santiago, lo cual tiene como condición fundamental el establecimiento de un marco regulatorio que permita al mercado de transporte público un desarrollo sustentable, tanto desde el punto de vista de operadores y usuarios, como desde la perspectiva urbana, social y ambiental.

      Más específicamente, el programa incluye un conjunto de tareas que van desde el rediseño físico y operacional del sistema de transporte público, hasta el mejoramiento de los sistemas de información a los usuarios, incluyendo también la modernización tecnológica de los servicios, la diversificación de la oferta, la integración física, operacional y tarifaría de los distintos modos, que supone un medio único de acceso al sistema, la infraestructura especializada para el transporte público, los incentivos para la empresarización del sector y la profesionalización de personal de conducción.

      En la ejecución de este Programa, es importante contar con una adecuada infraestructura para la implementación del Plan Transantiago, siendo una de ellas la creación de Terminales de Servicios de Locomoción Colectiva Urbana, los cuales a su vez se han dividido en cuatro tipos Terminales de Vehículos (TV), Terminales Externo (TE), Estación de Intercambio Modal (EIM) y Depósito de Vehículos (DV), siendo el tipo de proyecto de la presente Declaración de Impacto Ambiental TV y DV.

      1.1.1 Área de Acceso

      El Área de Acceso incluye las vías de acceso, es decir los carriles de entrada y salida que conducen del Patio al inicio de recorrido y viceversa, y la zona de acceso de buses como tal.

      La zona de acceso al patio es el punto de control de entrada y salida de vehículos y personal. El acceso de vehículos estará separado del acceso del personal.

      Las actividades que se llevarán a cabo en ésta área se pueden resumir en las siguientes:

      · Control Operacional del Acceso

      · Control de los horarios de salida y llegada

      · Control del Odómetro (kilómetros recorridos)

      · Registro operacional del conductor

      1.1.2 Área Administrativa

      El Depósito y Terminal de Vehículos (DV-TV), contará con un equipamiento destinado a las actividades necesarias de control de la empresa que administra el patio.

      1.1.3 Área Servicios

      El Depósito y Terminal de Vehículos (DV-TV), contará con un sector destinado a otorgar algunos servicios a sus empleados, tales como baños, vestidores, y sala de multiuso. Esta área se encuentra ubicada junto al área administrativa.

      1.1.4 Área de Personal

      El proyecto considera un área para el personal, la cual estará equipada con una sala multiuso vestidores, sala multiuso y servicios higiénicos para una dotación de chóferes, personal administrativo y mecánicos. La superficie de esta área es de 35 m2 (aprox.) y se puede apreciar en el Anexo Planos.

      1.1.5 Área de Estacionamiento vehículos particulares

      Se contará con un Área para Estacionamiento de personal ejecutivo, administrativo, chóferes y visita, con una capacidad máxima de 4 estacionamientos (50 m2 aprox.). Su localización se aprecia en el Plano Descripción de Proyecto (Anexo Planos).

      1.1.6 Área de Estacionamiento Buses, Maniobra y Circulación

      El área de Estacionamiento de los buses, es diseñada para estacionar de manera apropiada la cantidad de buses asignados por el operador en cada patio.

      Cada sitio de estacionamiento se encuentra ubicado a 90 grados de la vía con un ancho de 4,5 metros o 4 metros según norma, y una longitud de 11 metros para buses B4 convencionales. El área de maniobra y circulación se aprecia en el plano descripción de proyecto (Anexo Planos), la cual ha considerado un ancho de pista de circulación de 12 metros.

      1.1.7 Área de Lavado y Reabastecimiento

      El proyecto contará con un área de lavado de buses, la cual contará con un recubrimiento epóxico para proteger el pavimento de grasas, aceites y combustibles. Este recubrimiento es un sello epóxico de dos componentes, con base en resinas de poliuretano, tipo Sikafllor 2430 CO y canaletas que encauzarán las aguas de lavado hacia una cámara desgrasadora. Esta área contará con un túnel de lavado exterior de carrocería. Para la limpieza interna se contará con hidrolavadora de agua fría y una maquina de limpieza manual las cuales permanecerán en el sector de lavado del TV-DV.

      En esta zona, además se procederá al abastecimiento de combustible, para lo cual se contará con 2 estanques de diesel de 20.000 lt., con 2 surtidores industriales, elementos de combate contra incendio. El DV-TV podrá abastecer exclusivamente los vehículos que utilizarán en el recinto. El estanque y surtidores cumplirán con la normativa que establece la SEC, a través del DS. Nº 90/96.

      1.1.8 Área de Mantenimiento

      Es el área donde se realizará el mantenimiento correctivo y preventivo de los buses pertenecientes al operador del alimentador. Esta área tendrá plataformas para dos tipos de mantenimiento:

      · Mantenimiento Preventivo

      · Mantenimiento Correctivo de largo plazo (motores y reparaciones varias)

      El área de mantenimiento contiene también un Montallantas, un Almacén / bodega de repuestos y unas oficinas con baños y vestidores para los operarios de mantenimiento.

      1.1.9 Áreas Verdes y Cierros

      El perímetro del terreno tendrá un área verde arborizada a razón de un árbol de hoja perenne cada 16 m2, abarcando una franja de 8.5 metros de ancho lateral y entre 10 y 6 metros frontales, dando en total una superficie de áreas verdes de 2.697,64 m2 (aprox.). Además contará con un cierro transparente, reja, de máximo 2,2 metros de altura, hacia la Av. José Manuel Guzmán Riesco y hacia calle El Tranque, el resto del predio estará cerrado por muros. Además se contará con un sistema de reflectores de relativa alta capacidad para asegurar la vigilancia del lugar, combinado con puestos de vigilancia.

      1.1 Etapas del Proyecto

      1.1.1 Etapa de Levantamiento de la Información

      Durante la etapa de levantamiento de información del proyecto se realizaron diversas acciones, tanto en terreno como en gabinete, incluyendo:

      • Estudio topográfico
      • Visitas a terreno de especialistas
      • Elaboración de anteproyectos y proyectos definitivos de arquitectura, vialidad y accesos, y proyectos de servicios (agua potable, electricidad, gas).

      1.1.2 Etapa de Construcción del Proyecto

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