Declaración de Impacto Ambiental. Deposito Y Terminal De Vehiculos Huechuraba-independencia Troncal 2 - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928971661

Declaración de Impacto Ambiental. Deposito Y Terminal De Vehiculos Huechuraba-independencia Troncal 2

Monto5,8801 Millones de Dólares
Fecha de registro28 Octubre 2005
Fecha28 Octubre 2005
EtapaAprobado
consultorRené Alfredo Tobar Quinteros
Titular del proyectoAndres Felipe Ocampo Borrero
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"DEPOSITO Y TERMINAL DE VEHICULOS HUECHURABA-INDEPENDENCIA TRONCAL 2"
Titular: Andres Felipe Ocampo Borrero
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: e2.- Terminales de buses
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 25 de Octubre de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 28 de Octubre de 2005
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      DEPOSITO Y TERMINAL DE VEHICULOS HUECHURABA-INDEPENDENCIA TRONCAL 2
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      5880087
    • Total Mano de Obra
      372
    • Mano de Obra Construcción
      50
    • Mano de Obra Operación
      322
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      El área destinada al Depósito y Terminal de Vehículos Huechuraba-Independencia, está ubicado en Av. Los Libertadores Nº 6.450 (Ver Anexo Planos), el que se encuentra en la comuna de Huechuraba, ciudad de Santiago, Región Metropolitana.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 SAD 69
    • Coordenadas
      Norte Este
      6307422 343493
      6307415 343563
      6307187 343611
      6307169 343532
      6307172 343480

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto “Depósito y Terminal de Vehículos de Huechura-Independencia Troncal 2” (en adelante DV-TV Independencia), consiste en el diseño, construcción, equipamiento, explotación y mantención de un depósito de vehículos, el cual forma parte del Proyecto Transantiago, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones (en adelante MOPTT). Este Plan orientará y articulará las iniciativas necesarias para proveer a la ciudad de un sistema de transporte eficiente y moderno, sustentable económica y ambientalmente, y sobre todo, consistente con los requerimientos de movilidad y accesibilidad de los ciudadanos.

      El Depósito y Terminal de Vehículos Huechuraba-Independencia será operado por el concesionario Subus Chile S.A., operario del Troncal Nº 2, el cual contará con una flota de 15 buses tipo B7 y 79 buses tipo B9.



    • Objetivo General del Proyecto

      El proyecto consiste en la operación de un Depósito y Terminal de Vehículos, concebido como una unidad estructural urbana, destinada al uso del transporte público. Este proyecto forma parte del Proyecto Transantiago.

      Los principales objetivos específicos que el DV-TV pretende cumplir son:

      . • Producir ahorros de costos sociales (tiempo de los usuarios y de los operadores de los servicios de transporte);

      . • Generar un foco de desarrollo urbano;

      . • Facilitar la incorporación de inversionistas privados en la plataforma comercial que permitirá generar a futuro, un polo de desarrollo comercial para el sector; y

      . • Facilitar la integración de los distintos medios de transporte, a través de adecuados sistemas de información a los usuarios.

      . • Mantener, lavar y abastecer los buses dentro del Depósito y Terminal en la etapa de operación, minimizando los efectos ambientales.

      En tal sentido el DV-TV Independencia viene a representar un inmueble destinado a guardar los vehículos de locomoción colectiva urbana una vez que han concluido sus servicios.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      El Programa de Modernización de Transporte Público de Santiago, que forma parte del Plan de Transporte Urbano de Santiago, tiene por objeto promover el uso del transporte público, facilitando su uso y mejorando el nivel de servicio, además de reducir la contaminación y la congestión. Con ello se espera mantener -e idealmente aumentar- los actuales niveles de demanda de transporte público, a fin de revertir la actual tendencia de reducción de la participación del mismo en el total de viajes en la ciudad de Santiago, lo cual tiene como condición fundamental el establecimiento de un marco regulatorio que permita al mercado de transporte público un desarrollo sustentable, tanto desde el punto de vista de operadores y usuarios, como desde la perspectiva urbana, social y ambiental.

      Más específicamente, el programa incluye un conjunto de tareas que van desde el rediseño físico y operacional del sistema de transporte público, hasta el mejoramiento de los sistemas de información a los usuarios, incluyendo también la modernización tecnológica de los servicios, la diversificación de la oferta, la integración física, operacional y tarifaría de los distintos modos, que supone un medio único de acceso al sistema, la infraestructura especializada para el transporte público, los incentivos para la empresarización del sector y la profesionalización de personal de conducción.

      En la ejecución de este Programa, es importante contar con una adecuada infraestructura para la implementación del Plan Transantiago, siendo una de ellas la creación de Terminales de Servicios de Locomoción Colectiva Urbana, los cuales a su vez se han dividido en cuatro tipos Terminales de Vehículos (TV), Terminales Externo (TE), Estación de Intercambio Modal (EIM) y Depósito de Vehículos (DV), siendo el tipo de proyecto de la presente Declaración de Impacto Ambiental TV y DV.

      El Depósito y Terminal de Vehículos (DV-TV) presenta como principal objetivo ser un inmueble destinado a guardar los Buses de locomoción colectiva urbana, una vez que han concluído sus servicios. Sin embargo, también servirá de lugar de detención cada vez que terminen su recorrido (vuelta).

      Este DV-TV contará con una flota de 94 buses tipo B7 y B9, siendo el 17,43% buses B7 y el 82,57% B9. El Depósito y Terminal de Vehículos contará con instalaciones acorde al proyecto Transantiago, es decir, Area de Acceso controlada, Area Administrativa, Area de Servicios (salas de juego, lockers, comedor), Area de Abastecimiento de combustible, Area de Lavado, Area de Mantenimiento, Area de Estacionamientos y Area Verde. Estas áreas y equipamiento exigido por el proyecto Transantiago, se describen a continuación:

      1.1.1 Área de Acceso

      El Área de Acceso incluye las vías de acceso, es decir los carriles de entrada y salida que conducen del Patio al inicio de recorrido y viceversa, y la zona de acceso de buses como tal.

      La zona de acceso al patio es el punto de control de entrada y salida de vehículos y personal. El acceso de vehículos estará separado del acceso del personal.

      Las actividades que se llevarán a cabo en ésta área se pueden resumir en las siguientes:

      · Control Operacional del Acceso

      · Control de los horarios de salida y llegada

      · Control de Rodamiento

      · Control del odómetro (kilómetros recorridos)

      · Registro operacional del conductor

      1.1.2 Área Administrativa y Servicios

      El Depósito y Terminal de Vehículos (DV-TV), contará con un sector destinado a otorgar algunos servicios a sus empleados, tales como baños, vestidores, cafetería y lugar de descanso de los conductores, salón de capacitación y centro de primeros auxilios. Esta área se encuentra ubicada junto al área administrativa y tiene una superficie de 100 m2 (aprox.).

      1.1.3 Área de Estacionamiento vehículos particulares

      Se contará con un Área para Estacionamiento de personal ejecutivo, administrativo, chóferes y visita, con una capacidad máxima de 17 estacionamientos (212 m2 aprox.).

      1.1.4 Área de Estacionamiento Buses, Maniobra y Circulación

      El área de Estacionamiento de los buses, es diseñada para estacionar de manera apropiada la cantidad de buses asignados por el operador en cada patio.

      Cada sitio de estacionamiento se encuentra ubicado a 45 grados de la vía con un ancho de 4 metros según norma, y una longitud de 18.5 metros para buses B9 articulados y de 12.5 metros para buses B7 convencionales. Además un 10% de los estacionamientos tendrán un ancho de 4,5 m El área de maniobra y circulación se aprecia en el plano descripción de proyecto, la cual ha considerado un ancho de pista mínimo de circulación de 7 metros.

      1.1.5 Área de Lavado y Reabastecimiento

      El proyecto contará con un área de lavado de buses, la cual contará con un recubrimiento epóxico para proteger el pavimento de grasas, aceites y combustibles. Este recubrimiento es un sello epóxico de dos componentes, con base en resinas de poliuretano, tipo Sikafllor 2430 CO y canaletas que encauzarán las aguas de lavado hacia una cámara desgrasadora. Esta área a su vez fue dividida en dos zonas un sector con 2 túneles de lavado exterior de carrocería y 2 pozos (carcamos) para lavado de chasis. Para la limpieza interna se contará con aspiradoras industriales, hidrolavadora de agua fría y una maquina de limpieza con vapor las cuales permanecerán en el sector de lavado del TV-DV.

      En esta zona, además se procederá al abastecimiento de combustible, para lo cual se contará con 1 estanque de diesel de 50.000 lt., 3 surtidores industriales con caudal 120 l/min., trampas de grasa, elementos de combate contra incendio. El DV-TV podrá abastecer exclusivamente los vehículos que utilizarán en el recinto. El estanque y surtidores cumplirán con la normativa que establece la SEC, a través del DS. Nº 90/96.

      1.1.6 Área de Mantenimiento

      Es el área donde se realizará el mantenimiento correctivo y preventivo de los buses pertenecientes al operador de la troncal. Esta área tendrá plataformas para tres tipos de mantenimiento:

      · Mantenimiento Correctivo Rápido (Desabolladura, pintura, lubricación, etc)

      · Mantenimiento Preventivo

      · Mantenimiento Correctivo de largo plazo (motores, desabolladura después de un accidente grave, etc)

      Una plataforma se entiende como el lugar dónde se estaciona 1 bus articulado o 1 bus convencional, para que se les haga mantenimiento, con el respectivo cárcamo y servicios necesarios. Estas plataformas estarán cubiertas, con una estructura liviana que permita grandes luces para fácil maniobrabilidad y tendrán una longitud mínima de 22 metros.

      El área de mantenimiento contiene también un Montallantas, un Almacén / bodega...

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